Responsabilizan a Yanacocha por la disminución de la cantidad y calidad del agua

Categoría: Medio ambiente, Minería

Cajamarca. No menos de trescientos pobladores de unos once caseríos de Cajamarca, especialmente de Tingos - Quinua - Totora, se movilizaron por las principales calles de la ciudad contra la minera Yanacocha, denunciando la disminución de la cantidad y calidad del agua de sus canales.

Cumpliendo con el acuerdo de llevar a esta capital su voz de protesta, alrededor de las 10:00 a.m. empezó la marcha, que era seguida de un débil cordón de la PNP y de la Policía Montada.

Los protestantes llegaron hasta el local de la Autoridad Local del Agua (ALA) para pedirles su intervención en el caso que los perjudica ostensiblemente, advirtiendo que de no tener respuesta a su solicitud tomarán medidas más radicales.

La presencia policial sirvió para disuadir a los manifestantes y se abstengan de trastocar la tranquilidad pública, y no fue necesario el uso de la fuerza pública.

Ante ello, Yanacocha hizo conocer que “las descargas de agua hacia la quebrada San José han sido determinadas por los estudios de línea base declarados en los Estudios de Impacto Ambiental, y la empresa viene cumpliendo permanentemente con estas obligaciones de acuerdo a ley”.

Además, en un comunicado, aseguran que no existe ninguna afectación ni disminución de la cantidad y calidad de agua que Yanacocha descarga a la quebrada San José, que alimenta al canal Tres Tingos – Quinua - Totora y a otros cuatro canales de riego, tres de ellos localizados aguas arriba del canal en cuestión.

Este cumplimiento, indican, puede ser verificado con los informes que cada tres meses envía Yanacocha a las autoridades correspondientes: la Autoridad Local del Agua (ALA) de Cajamarca y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Diario La República

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú