Puno: Vuelve la calma a Moho tras la anulación de concesiones a Mitano SAC

Categoría: Medio ambiente, Minería

Por: Gilmer Inquilla

Después de varias semanas de preocupación permanente, las tensiones en la fronteriza provincia de Moho parecen disiparse lentamente, tras la emisión de la Resolución Vice Ministerial N°074-2015. Este documento declara la nulidad de oficio de las resoluciones Nros. 079-2915 y 589-2014, que otorgaban concesiones acuícolas a la empresa Mitano S.A.C.

Según información proveniente de dicha provincia, el comité de lucha que fue conformado para protestar contra tales concesiones viene dando a conocer a la población la decisión oficial de anular las licencias de uso de las aguas del lago Titicaca, que mantuvieron en vilo a la provincia y sus tres distritos.

Vicente Toque, presidente del citado comité de lucha, dijo que la anulación fue posible gracias a la acción de los pobladores, quienes se mantuvieron en vigilia permanente. “Creo que hemos logrado el objetivo principal, que era anular las concesiones de las tres zonas a Mitano, aquí, en la provincia de Moho. Este logro no debe ser motivo para que los políticos se acomoden. Estamos viendo que mucha gente quiere hacerlo, pero esta ha sido una lucha de todo el pueblo”, refirió.

No obstante, el dirigente también advirtió que Mitano podría apelar la resolución, aunque ya anunció, en un comunicado, que no lo hará. “El ministerio de la Producción, de acuerdo a su reglamento, contempla la apelación. En todo caso, los residente moheños se han reunido en Lima para informarse mejor, porque la empresa será notificada esta semana”, resaltó.

Consultado sobre la resolución, el alcalde de la municipalidad distrital de Conima (Moho), Javier Villasante Pomari, reveló que no había sido informado oficialmente: “No me han comunicado legalmente. Tengo una fotocopia, porque el domingo, el dirigente informó públicamente al respecto”, refirió.

Más adelante, el burgomaestre recordó que, en la sesión descentralizada del Consejo de Ministros realizada en Moho, el presidente Humala ordenó al personal del ministerio de la Producción, que llevaran a cabo las capacitaciones necesarias en la provincia. De ellas, una ya tuvo lugar en Conima, donde la actividad estuvo dirigida a las personas que se dedican a la pesca artesanal, porque esa es la prioridad. “En todo caso, se seguirá profundizando en estos temas”, anunció.

Cese de protestas

Según el consejero por la provincia de Moho, Emilio Torres, es muy probable que las medidas de protesta que se habían programado para el mes de agosto sean suspendidas. En todo caso, lo que se espera para los próximos días, es que se realicen reuniones informativas en cada uno de los distritos.

Uno de los mayores cuestionamientos que recaían en Mitano S.A.C. tiene que ver con el inapropiado acercamiento que había tenido con las comunidades, dialogando con unas pocas familias, cuando la consulta debió ser planteada a toda la población. A partir de ese hecho, las cosas tomaron un tono cada vez más tenso, al extremo que se llegó a prohibir el acercamiento de embarcaciones foráneas a las localidades de Moho, Conima y Tilali.

Foto: Pachamama radio

NoticiasSer

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú