Puno: Destruyen maquinaria de mineros ilegales en Sandia

Categoría: Medio ambiente

Por: Gilmer Inquilla

Maquinaria valorizada en más de unmillón 800 mil Nuevos Solesfue inutilizada ayer por la mañana, tras una interdicción realizada contra la minería ilegal en el poblado de Masiapo, provincia de Sandia, al norte del departamento de Puno.

Fuentes del Ministerio Público informaron que ante la presencia de las autoridades, huyeron del lugar por lo menos 15 personas, quienes se dedican a dicha actividad, que es sancionada hasta con ocho años de prisión.

Participaron en la intervención contra los ilegales, los fiscales especializados en materia ambiental de Puno, Óscar Jiménez y Federico Chávarry, quienes, acompañados de efectivos de la Policía Nacional, hallaron cuatro volquetes de carga, dos de ellos con placa de rodaje WB-6042 y XP 5917, respectivamente, y otros dos sin placa. Además, encontraron un cargador frontal modelo 2180D, de marca Volvo, y dos retroexcavadoras de modelo 325BL, de marca la CAT.

“Hemos tenido que cruzar el río en esta zona muy agreste y de difícil acceso porque existe bastante vegetación. Este es un trabajo de inteligencia que hemos realizado con anticipación”, comentó, en un comunicado, Óscar Jimenez.

Efectos devastadores

Para David Araníbar, jefe del parque nacional Bahuaja Sonene (PNBS), ubicado en la selva puneña, la minería ilegal en la zona es más devastadora que el cultivo de la hoja de coca o la tala, porque no deja cobertura, dado que hay pérdida de vegetación, suelo, migración de fauna y se atraviesa un largo periodo de recuperación del bosque. “Se ha realizado coordinaciones solamente con personas clave para dar en el blanco. La estrategia utilizada para dar el golpe en esta zona ha tenido éxito. Se tendrán que hacer otras intervenciones para darle continuidad y hacer que la gente entienda que estas acciones continuarán, pues estoy seguro de que la gente cree que no habrá más interdicciones y, por lo tanto, seguirán con la extracción de minerales”, explicó, y advirtió que en la actualidad, la minería es una amenaza para el PNBS, porque en algún momento podría llegar al Parque.

“Formalización minera, un fracaso”

Sin embargo, para el ex funcionario de la dirección de Energía y Minas de Puno, Fidel Huisa, los actos interdictivos realizados son únicamente para justificar la creación del cargo de Alto Comisionado y otras instituciones, ya que la formalización resultó ser, según su postura, un fracaso. “Ese trabajo se hace por cumplir. La formalización minera ha sido un total fracaso. Esa no es una solución. Se debería ver otras estrategias, tomando en cuenta la parte negativa o qué cosas no han funcionado muy bien”, sugirió.

Agregó que los dispositivos referidos a las interdicciones fueron dados sin la participación de los profesionales que conocen la materia, pues se trata de un tema eminentemente técnico. “Toda la normatividad la hace un grupo de abogados y no se tiene la participación de los profesionales técnicos. Entonces, no se va a poder resolver este problema. ¿Qué hacemos si desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emanan todas normas, aun teniendo un ministerio de Energía y Minas? El problema de la contaminación no pasa por un aspecto legal”, argumentó.

https://blognoticiasser.lamula.pe

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú