Puente de Chuquibamba en peligro de colapsar por tránsito pesado de minera Shahuindo

Categoría:

Publicado por Cajabamba Perú

Existe la preocupación de diversos pobladores, del Valle de Condebamba, debido a que el puente construido sobre el río Condebamba, en la carretera que va de Pomabamba a Chuquibamba, presenta daños en su estructura por el tránsito pesado de vehículos de la Minera Shahuindo SAC, vehículos para los cuales el puente no fue diseñado.

La Minera tiene conocimiento de éste hecho, porque en una reunión de la Mesa por el Desarrollo y la Paz de Cajabamba, (Mesa paralela a la Mesa de Concertación y Lucha contra la Pobreza) ha propuesto la reconstrucción del mencionado puente, con el fin de reparar los daños ocasionados, pero sin sancionar a los responsables, por lo que las autoridades ediles estarían incumpliendo sus deberes de denunciar los hechos que atentan contra los bienes públicos.

En el estudio de impacto ambiental (EIA) y su ampliación de la minera Shahuindo SAC se contempla la construcción de una vía independiente a la carretera Pomabamba-Chuquibamba, por lo que la mencionada minera deberá reparar el daño ocasionado y construir su propia vía y puente por otro lado.

El Jueves 02 de marzo del 2017, funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Cajamarca, realizaron una inspección en la zona, por lo que existiría fundamento del reclamo ciudadano.

El artículo 205º del código penal tipifica el delito de daños simples, el cual es agravado por el artículo 206º del mismo código al recaer los daños sobre vías de comunicación.

El artículo 407º del código penal tipifica el delito contra la función jurisdiccional de omisión de denuncia, (caso de las autoridades ediles).

Ante estos hechos el Coordinador General del FREDDEC, Genaro Santisteban Gómez y Lúcido Enrique Boy Palacios, al amparo del artículo 1º del decreto legislativo Nº 052, Ley Orgánica del Ministerio Público, han solicitado la intervención del Fiscal Provincial Penal de turno de Cajabamba, en vía de prevención del delito o de ser el caso ejerciendo la acción penal.

volquete minera Shahuindo puente chuquibamba condebamba

volquete minera Shahuindo

Volquete de Minera Shahuindo, caído a 50 metros, pasando el puente chuquibamba

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú