Provincias de Cajamarca en paro contra de la minería

Categoría:

  Representantes de organizaciones sociales se reunieron este fin de semana en el distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, para ratificar el inicio de un paro desde el próximo 25 de mayo, exigiendo que no haya más expansión minera en la zona.

Según lo informado, en la reunión participaron más de 30 organizaciones y bases de rondas de Hualgayoc, San Pablo, San Miguel, Chota y Santa Cruz, quienes confirmaron la realización de la medida de lucha que, como se recuerda, fue acordada en una asamblea durante los primeros días del mes de enero de este año, luego de que el Frente de Defensa de Hualgayoc exigiera la paralización del proyecto minero Tantahatay, que es ejecutado por la empresa minera Coimolache, por afectaciones a los recursos naturales.

Si bien, inicialmente se había previsto ejecutar un paro indefinido, todavía ha quedado pendiente precisar si se continúa con esta propuesta o solamente se acata la medida por algunas horas. En tal sentido, a partir de la reunión de Chugur, se realizarán otras más para planificar la ejecución del paro y de acuerdo a los dirigentes, también se convocará a una mayor cantidad de organizaciones sociales de San Pablo, Cajamarca, San Miguel, Santa Cruz y Chota y esperan que en el transcurso de los días puedan sumarse otras de diferentes provincias.

Asimismo, se ha considerado la participación de dirigentes de Lambayeque y Piura, por lo que se está denominando a la medida como “Paro Macro Regional”. En reiteradas entrevistas el presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, Ismael Julón, ya ha señalado que la única forma de que puedan hacer caso a su demanda es protestando, mientras que el alcalde provincial, Edy Benavides, ha anunciado que “desde su gobierno no cederán ni un centímetro más a la expansión minera”, respaldando de esta forma la ejecución del paro.

Considerando el tiempo que queda, diversas bases de rondas campesinas están asumiendo como uno de sus acuerdos principales el sumarse a las organizaciones de Hualgayoc, como es el caso de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas de Cajamarca, desde donde ya se viene planteando en su agenda la realización de esta actividad.

“El principal acuerdo es ratificar el paro del 25. Lo que no ha quedado claro es la magnitud del paro, es decir, si es indefinido o por horas. Vamos a tener reuniones consecutivas para (definir) eso. No queremos más expansión minera”, dijo para los medios locales Ismael Julón.

DATO

En mayo del 2016, las organizaciones de Hualgayoc, lideradas por el Frente de Defensa y la Central Única Provincial de Rondas Campesinas, ejecutaron un paro durante 11 días para exigir al gobierno central que atienda la contaminación de los recursos, especialmente por la presencia de pasivos ambientales mineros.

Publicado por Noticias SER

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú