Presencia Ilegal de Empresa Minera Rio Blanco en Ayabaca y Huancabamba, y Lamentable Muerte de sus Trabajadores por Falta de Garantías para sus Labores

Categoría:

RED MUQUI

AYUDA MEMORIA

Presencia Ilegal de Empresa Minera Rio Blanco en Ayabaca y Huancabamba, y Lamentable Muerte de sus Trabajadores por Falta de Garantías para sus Labores

Según Oswaldo Rodríguez, Jefe de Procura y Contratos de la empresa Minera Rio Blanco Copper S.A. en la de denuncia presentada por la citada empresa, el pasado 04 de julio, 11 personas partieron del Centro Poblado Rosarios Bajo, en la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas en el distrito de El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba en Piura hacia la ubicación de las concesiones del proyecto minero Rio Blanco, con el fin de realizar un “Estudio de levantamiento topográfico de nuevas rutas” hacia dicha zona, en la que estarían internados durante 15 días.

El 05 de julio indica, perdieron por primera vez la comunicación con la empresa minera, y nuevamente el 07 de julio el grupo la retoma, gracias a mensajes escritos que intercambiaron con apoyo local.

El 12 de julio, indica la empresa, pierden definitivamente la comunicación.

Al respecto Rubén Jímenez, Presidente de Comité Ejecutivo Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca – Sede Hualcuy informó que el pasado sábado 11 de julio, en el sector "Cabuyal" Anexo de la Comunidad Campesina de Yanta, comuneros encontraron a seis personas desconocidas, quienes les manifestaron estar perdidos. Una comunera los condujo a una vivienda cercana donde pasaron la noche y al día siguiente (domingo) los condujo al sector Portachuelo de Yanta, al local comunal. 

En dicho local, al ser preguntados quienes eran, manifestaron que habían sido contratados por la empresa minera Rio Blanco, y que se habían perdido. Además indicaron que, cuatro de sus compañeros se habían quedado en la zona de los páramos por estar demasiado cansados y con imposibilidades de seguir caminando, ellos habían avanzado con la esperanza de encontrar  señal telefónica y poder comunicarse con la empresa, al seguir caminando se perdieron.

Luego de ello, los comuneros y ronderos, elaboraron un acta con lo manifestado con estos trabajadores y los han dejado que se retiren por la via de Huancabamba, lugar por donde dijeron haber ingresado a la zona.

Éste grupo de 6 personas, parte de grupo inicial, finalmente logra llegar a Piura el martes 14 de julio. Respecto del extravío de los restantes miembros del grupo, y por supuestas agresiones de parte de las Rondas, la empresa minera efectúa la citada denuncia.

El día viernes 17 de julio por la mañana, nos comunica Guillermo Guevara del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Huancabamba y miembro de la Central Única de Rondas Campesinas de la Provincia de Huancabamba, que habían llegado al sector El Carmen, territorio de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas; cuatro camionetas doble cabina con un aproximado de 30 policías fuertemente armados, y con pertrechos como para pernoctar varios días. Al ser preguntados sobre su presencia en la zona, manifiestan que están buscando a unos trabajadores desaparecidos de la empresa Rio Blanco y que posiblemente las Rondas Campesinas los tengan detenidos, como indica la denuncia de la empresa minera.

En este lugar, son convocados los ronderos, y se elabora un acta sobre lo ocurrido. La Ronda manifiestan su extrañeza al saber que trabajadores de la empresa minera habían ingresado a su territorio comunal, sin autorización alguna.

Ante ello, las Rondas se organizaron para salir en su búsqueda, siendo que la policía optó por retirarse del lugar sin continuar su caminata a la zona. El día sábado 18 de julio, los Ronderos llegan a la zona del ex campamento de Rio Blanco, donde se evidencian señales de actividad, pero ninguna de los desaparecidos.

La hipótesis de los ronderos es que los cuatro trabajadores no se han quedado en Huancabamba, sino que han avanzado pasando la zona fronteriza de la provincia hacia Ayabaca, en la comunidad de Yanta, en la zona de Cerro Negro.

El dificultoso acceso a la zona y las inclemencias propias del ecosistema de páramos, son los principales escollos para la búsqueda. Se trata de un ambiente montañoso donde la temperatura puede descender hasta por debajo de los -4 grados centígrados. Los ronderos que han peinado la zona a 3,800 metros sobre el nivel del mar, al mando del presidente de la comunidad, Samuel Albán, volvieron a sus hogares empapados por la humedad de la montaña, y así dieron por finalizada su labor.

Los cuatro trabajadores de la empresa minera Río Blanco Copper, desaparecidos hasta ese momento eran: la periodista Aleida Dávila, los técnicos Manuel Herrera, Segundo Tocure y el topógrafo Orlando Pastrana.

Según Magdiel Carrión, ex Presidente de la Comunidad Campesina de Yanta, el día domingo 19 de julio, luego de suscribir un acuerdo, más de 150 miembros de las Rondas Campesinas de Ayabaca, parten de la Comunidad Campesina de Yanta en Ayabaca, en coordinación con un equipo de 40 policías de Sullana y de Ayabaca, al mando del comisario  comandante PNP Miguel Orozco, y del jefe de la División Policial de Sullana, Santiago Quiñonez en búsqueda de los desaparecidos.

Luego de la búsqueda realizada, se encontró con vida a Manuel Herrera, uno de los cuatro desaparecidos. El dio a conocer que lamentablemente Segundo Tocure y el topógrafo Orlanco Pastrana habían fallecido como producto de las inclemencias del tiempo del ecosistema de páramo en Ayabaca, luego de su ingreso al ex campamento minero del proyecto Rio Blanco en el distrito de El Carmen de la Forntera en Huancabamba. La periodista Aleida Dávila, se encontraba grave y no podía caminar, desde el jueves, último día que la vió.

Si bien la población ha mostrado su buena voluntad en cooperar, lo cierto es que se mantiene su preocupación por la actitud prepotente de la empresa minera Rio Blanco de ingresar a sus territorios sin su autorización, y menos aún sin ningún permiso otorgado por el Ministerio de Energía y Minas a la fecha, por lo que su presencia en dicha zona no era legal.

La desconfianza se acrecienta, puesto que la población ha detectado que hacia Huancabamba y Ayabaca se vienen realizando vuelos de helicópteros sin mayor coordinación. La propia policía en la zona, ha indicado que ellos desconocen la proveniencia de dichas naves, las que han podido avistar. Lo cierto es que la nave llega a la zona del ex campamento minero, como lo hacía durante las operaciones de exploración de la empresa hasta el año 2008, y luego hasta el 2011, cuando debió culminar con el cierre de mina.

Es lamentable lo acontecido por los trabajadores, y la empresa minera debe responder por la forma en que contrata trabajadores, que tipo de garantías les brinda, y además, por su presencia ilegal en la zona, sin contar con permisos del MINEM ni de la propia Comunidad Campesina, propietaria de las tierras, lo que podría propiciar nuevos conflictos sociales que en su momento ya generaron 7 fallecidos, y que con lo conocido hoy aumenta a 9 en total.

Lima, 20 de julio de 2015

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú