Policía intentó ingresar a taller que realizaban instituciones no gubernamentales en Chumbivilcas, Cusco

Categoría:

Publicado por el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú OCMP

El último sábado tres miembros de la Policía Nacional del Perú intentaron ingresar al taller informativo que realizaban varios organismos no gubernamentales en coordinación con las comunidades de la zona en la localidad de Santo Tomás, capital de la provincia de Chumbivilcas, Cusco. El taller se realizó los días 19 y 20 de agosto y abordó temas vinculados a la agenda de derechos de las comunidades en zonas de influencia de actividades extractivas.

Así, el sábado 20 en horas de la mañana llegaron al local de reunión un grupo de policías y empezaron a tocar la puerta. Cuando el personal del local abrió, le dijeron que tenían conocimiento de que se estaba organizando un taller y querían ingresar para saber quiénes se estaban reunidos. Al indicarles que se trataba de una reunión privada los policías desistieron, pero le pidieron al personal de restaurante que les informara posteriormente sobre los participantes.

Este hecho nos muestra una actitud absolutamente irregular por parte de la Policía en la provincia de Chumbivilcas, ya que se vulnera el derecho constitucional a la libre reunión y se intenta irrumpir e ingresar a un ambiente privado, sin ninguna orden judicial de por medio. ¿Cuáles son las motivaciones de la Policía para llevar a cabo estas acciones? ¿Por orden de quién se realizan estos operativos? ¿Este comportamiento se condice con la legalidad vigente?

CooperAcción es una institución que trabaja en la defensa de derechos ciudadanos frente a vulneraciones de las industrias extractivas. Realizamos nuestra labor con absoluta transparencia y respeto a los valores y derechos democráticos que rigen en nuestro país.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú