PIURA: Denuncian a empresa minera Miski Mayo por contaminar Sechura

Categoría: Medio ambiente

ATENTADO ambiental. Compañía estaría arrojando sus relaves a tajo abierto cerca al terreno. Exigen la paralización de sus operaciones por ser reincidente. 

Por Gianina Prieto

Publicado en el Diario La República

Piura


La empresa Miski Mayo vuelve a estar en el ojo de la tormenta por incumplir con los parámetros ambientales, pese a las denuncias en su contra por contaminar la bahía de Sechura.

Esta vez la Asociación de Profesionales y Empresarios de Sechura (Aproes) presentó en conferencia de prensa diversas fotografías del lamentable panorama de la flora y fauna del desierto de Sechura, así como el atentado al que se encuentra expuesta la mina de sal, pues según denunció el ingeniero ambiental Marco Amaya, la empresa estaría arrojando sus relaves mineros a tajo abierto sin que el área haya sido recubierta.

Esto, explicó Amaya, no solo perjudica al suelo y subsuelo por las infiltraciones de estas aguas usadas en la extracción de fosfato que podrían llegar a la mina, sino que dejaría el terreno infértil y sin hábitat para los animales salvajes propios del lugar.

“Los animales tienen que migrar a otras zonas y otros simplemente mueren. Además la flora como los arbustos que servían de refugio de los animales del desierto ya no existen y pronto todo ello quedará sumergida en una gran laguna de relaves mineros”, advirtió Amaya.

Pero lo preocupante, dijo, es que ante la llegada del fenómeno El Niño estas aguas podrían rebalsar y llegar a contaminar la laguna La Niña y posteriormente el mar, perjudicando la actividad pesquera.

EXIGEN CIERRE

Ante ello, Aproes presentó la denuncia ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en contra de Miski Mayo por la presunta contaminación al desierto e incumplir con la responsabilidad social establecida en el DS-052-2010-EM.

El abogado del colectivo, Henry Zavaleta Amaya, recordó que anteriormente la empresa ya ha sido sancionada por OEFA; sin embargo, no corrigió la falta y persiste en contaminar, por lo que esta vez no exigen una sanción sino el cierre de las operaciones de la minera.

“Exigimos un muestreo de la calidad de agua en la laguna de evaporación, con participación de Aproes y se paralicen las operaciones extractivas hasta que se corrijan las observaciones, toda vez que las acciones son reincidentes y generan gran contaminación en la zona de impacto”, cita la denuncia.

Cuestionan ampliación de la producción hasta el 2044

De otro lado, el letrado Henry Zavaleta informó que también han solicitado al Ministerio de Energía y Minas la nulidad del acuerdo que aprueba el EIA de Miski Mayo para la ampliación de su producción de fosfatos hasta el año 2044, el cual se realizará mediante la explotación de más depósitos o capas de subsuelo dentro del yacimiento minero.

Según el abogado, se habrían transgredido los derechos de participación de los comuneros, pues no tuvieron intervención en ninguna de las audiencias. Cabe resaltar que el contrato cuenta con la firma de ex gobernador regional Javier Atkins y el ex consejero regional por la provincia de Sechura, Tomás Fiestas, quienes habrían avalado los acuerdos. 

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú