Odebrecht suspende temporalmente proyecto Chadín II

Categoría: Hidroeléctricas
Por: Wilfredo Cholán

La compañía Odebrecht Energía del Perú S.A. ha decidido suspender temporalmente las actividades que venía desarrollando en la provincia de Celendín, previas a la construcción de la central hidroeléctrica Chadín II, hasta setiembre del próximo año.

Cabe señalar que la construcción del proyecto Chadín II ha sido cuestionada por diversas organizaciones sociales y por la mayoría del Consejo Regional, por los impactos negativos que tendría en el medio ambiente. Sin embargo, semanas atrás, un grupo de pobladores llegaron hasta el local del gobierno regional y manifestaron su apoyo al proyecto.

En comunicación con Noticias SER, el gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Chadín II, Mark Stenning de Lavalle, detalló que la suspensión temporal de las actividades obedece a que el Estado peruano no realizó la subasta de energía en la red norte del país. También al hecho que, por temas técnicos y climáticos, la empresa no ha podido realizar su último estudio de ingeniería: “Estamos haciendo una paralización hasta que podamos entrar a hacer una última prueba sondeo y de ingeniería que nos falta. Asimismo, comenzaremos con los trabajos de vías de acceso y con las titulación de tierras”, explicó.

Por otro lado, dijo que la oposición de algunas autoridades y organizaciones no les afecta, porque están dispuestos a tener un diálogo con todas las comunidades. El directivo adelanto, además, que la empresa cerrará sus oficinas en todas sus áreas de influencia, en este caso, Cortegana, Chumuch, Balsas y Celendín.

Supuesto retiro obedece a una estrategia de la empresa

Milton Sánchez, secretario de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), aseguró que la suspensión temporal que ha comunicado Odebrecht es parte de una estrategia, cuya finalidad es desinformar a la población, del mismo modo que lo hizo Minera Yanacocha con el proyecto minero Conga: “Ellos va a seguir. Eso significa que persisten la amenaza sobre el río Marañón, la inundación de zonas productivas y el conflicto social generado por ellos, y que continuará mientras no se retiren definitivamente”, sostuvo.

Del mismo modo, el dirigente señaló que recientemente hubo un congreso de rondas en el distrito de Cortegana, donde quedó ratificado el rechazo al proyecto Chadín II.

Socorro Quiroz, representante de la Asociación para la Defensa de la Vida y el Medio Ambiente (ADEVIMA), refirió que el proyecto hidroeléctrico jamás ha tenido licencia social, y que la suspensión es el fruto de la suma de esfuerzos de diversas organizaciones sociales. “Este proyecto se ha estado imponiendo al son de bombas lacrimógenas, represión policial, de abusos y vulneración de derechos. Lo técnico puede ser un maquillaje que los señores de la empresa consideran. No creo en los argumentos de la empresa para suspender Chadín II. Además, existen 60 ronderos denunciados por haberle dicho “no” Odebrecht. Nosotros estaremos pendientes de cualquier acción que pretendan iniciar en nuestro preciado río Marañón”, señaló.   

http://noticiasser.pe

 

Agregar comentario

Tags: 
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú