Niños y gestantes son los más afectados por mercurio en Madre de Dios

Categoría: Medio ambiente, Minería

Lo que debes saber de la contaminación de mercurio en la zona. Ha enfrentado al Ministro del Ambiente con autoridades de la zona y con congresistas. 

Escribe: Vilma Huertas

Hace unos días, se declaró en Estado de Emergencia once provincias de Madre de Dios tras ser contaminadas por mercurio a causa de la minería ilegal e informal. El informe que llevó a tomar esta medida drástica fue elaborado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y reveló que los más afectados son menores de edad y mujeres gestantes. 
 
 
Dicha institución utilizó las cifras que le brindó el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Educación hasta el 21 de mayo, donde se especifica que en el Departamento de Madre de Dios, 21 instituciones educativas fueron contaminadas. 
 
Según Minedu, son 844 personas afectadas por la contaminación de mercurio; por tratarse de 21 instituciones educativas se sospecha que la mayoría son menores de edad. El documento que declaró en emergencia la zona, indicó que trabajarán de manera conjunta para resolver el problema, los ministerios:  Salud, Producción, de Cultura e Indeci. 
 
Por el momento, Indeci no tiene cifras oficiales por edadades y género, y si es que hubiese más víctimas. En conversación con un vocero, que no quiso ser identificado, indicó que aún se trabaja con el Gobierno Regional de Madre de Dios. 
 
"Distintos grupos poblacionales del departamento de Madre de Dios presentan niveles de mercurio en su organismo, por encima de los límites máximos permisibles, lo que conlleva serios, crónicos y complejos problemas de salud, particularmente en niños y mujeres embarazadas", se lee en el documento de Indeci. 
 
 
Agregan que esta contaminación de mercurio está en aire, agua, sedimentos y peces, que son consumidos por los pobladores de la zona. Además, este problema sobrepasa las fronteras de estas once provincias, pues peces en especial de la especie Mota Punteada (Calophysus macropterus) son parte de la dieta habitual. Ha sido prohibido su consumo. 
 
Asimismo, el comunicado pide a los organismos encargados de remediar el problema ejecutar las medidas necesarias e inmediatas y así reducir los daños. Para ello, necesitarán el apoyo de la nueva institución creada, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros. 
 
LaRepública.pe conversó con el Ministerio de Salud y ellos informaron que aún están en reuniones para ver que acciones tomarán para ayudar a la población de Madre de Dios, principalmente en menores de edad. 
 
Los distritos en estado de emergencia en el departamento de Madre de Dios son: Tambopata, Inambarí, Las Piedras y Laberinto en la Provincia de Tambopata;  Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu; y los distritos de Iñapari, Iberia y Tahuamanu en la provincia de Tahuamanu.

Estudio científico revela que exceden niveles permitidos 

 
Profesionales de la Universidad de Duke conjuntamente con diversas instituciones, publicaron el informe “Mercurio y Salud Pública”, donde detallan que se realizaron los estudios a través de muestras de cabellos de 723 habitantes de un total de 1021, en 46 comunidades ubicadas a lo largo de la Cuenca Interoceánica.
 
"El 41% de las personas a quienes se le tomaron muestra de cabello, exceden el 2ug/g, valor establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En las comunidades de Boca Manu y Lago Valencia, se encontró niños con altos niveles de mercurio en el cabello, siendo éstos, casos excepcionales.
Se determinó concentraciones promedios de mercurio en pescados que son comúnmente recolectados en el río Madre de Dios. En la Reserva comunal Amarakaeri, hay niños que presentan anemia", se lee en el informe. 
 

Culpan al Ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal

 
Autoridades de Madre de Dios 
 
Tras lo sucedido, se ha desatado una serie de enfrentamientos contra el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. Primero, las autoridades de Madre de Dios negaron que su región esté 'totalmente contaminada', y responsabilizaron al gobierno de 'satanizar' la minería artesanal que extrae oro de los ríos. 
 
 
Para el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, el ministro del Ambiente es el único culpable del supuesto fracaso de la formación minera, y que la declaración de emergencia en los once distritos de Madre de Dios, solo genera pánico, incertidumbre económico y temor en los visitantes. Además, de perjuicios a los agricultores al reducir sus exportaciones. 
 
“El estado de emergencia tiene como objetivo ocultar el fracaso de la formalización minera, el crecimiento de la minería ilegal, la corrupción, el tráfico y contrabando de combustibles, los abusos y violaciones a los derechos humanos”, dice el comunicado. 
 
Mediante la misiva, autoridades regionales, provinciales y de distritos de Madre de Dios exigieron al presidente Ollanta Humala, dejar sin efecto y revisar la declaración de emergencia por considerar que fue tomada 'sin contar con pruebas científicas acreditadas'. 
 
Pulgar Vidal ha respondido a las acusaciones de Otsuka, y lo criticó por querer evitar el estado de emergencia en una zona identificada como 'corredor minero'. "Es un término que resulta mal aplicado en dicha parte de Madre de Dios", dijo el titular del Ambiente. 
 
“Nunca hubo allí un corredor, sino zonas de exclusión para la minería, pero con restricciones, límites y respeto a las condiciones ambientales y sociales", sentenció el ministro. Recordó que fotografías aéreas captadas en el lugar revelan la existencia de bosques y comunidades
 
“Son 500 millones de hectáreas que no queremos ver destruidas”, acotó Pulgar Vidal, y le recordó al gobernador regional de Madre de Dios, que el uso de dragas afectan al río Malinowski. 
 
'Hay dragas y dragas'
 
 
 
Desde la semana pasada hay una disputa entre los parlamentarios que integran la Comisión de Energía y Minas y el el Ministro del Ambiente. Todo comenzó cuando tras la sesión de la semana pasada, donde se discutía sobre el proyecto de ley que permite las dragas, el titular de esta mesa de trabajo, el nacionalista Ruben Coa, la interrumpió.
 
Coa dio por terminada la sesión antes de votar porque tenía que participar de un evento sobre la elección del nuevo Defensor del Pueblo. Lourdes Alcorta se exhaltó y dijo que no lo permitía. Además, ella se autodenominaba la nueva titular de la comisión. 
 
¿La razón? El congresista Martín Belaunde Moreyra (Solidaridad Nacional), y otros ocho congresistas que integran la mesa de trabajo, proponen modificar el Decreto Legislativo 1100 a fin de permitir el uso de dragas (de menos de 200 caballos de fuerza) en la minería artesanal. 
 
Mediante un predictamen elaborado por la secretaría técnica se propuso desestirmarlo, sin embargo, fue admitida gracias a la mayoría de votos fujimoristas. Entre ellos, Lourdes Alcorta (Fuerza Popular), quien quiere presidir esta mesa de trabajo que ve: si van o no van las dragas. 
 
“¡Yo asumo la vicepresidencia! ¡No, señor!”, vociferó la congresista fujimorista, que apoya que vuelvan las dragas, maquinarias que pueden extraer oro en enormes cantidades de las riberas y el fondo de los ríos. 
 
Sin embargo, ejercen un serio impacto en los ecosistemas: contaminan el agua, alteran el cauce de los ríos, provocan mayores inundaciones y destruyen los hábitats de muchos organismos acuáticos. Por ello, fueron prohíbidas durante este gobierno e incluso se realizó operativos para destruirlas y decomisarlas. 
 
Frente a este problema entre los miembros de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el titular Coa, ha dicho que Lourdes Alcorta no puede autonombrarse titular. 
 
“La aprobación irregular y arbitraria que se pretendió en la sesión anterior con un inusual hecho de la vicepresidenta de la comisión Lourdes Alcorta, cuando ya habíamos levantado la sesión no tiene validez”, dijo ayer el actual presidente de la comisión. 
 
Por otro lado, la disputa se ha dado directamente el Ministro del Ambiente y la congresista Lourdes Alcorta, quien también ha culpado a Pulgar Vidal de lo que sucede en Madre de Dios. Lo responsabiliza y alega que durante sus cinco años como ministro no hizo una buena gestión. 
 
Fuente: DIario La República

 

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú