Mujeres de organizaciones peruanas y de Latinoamérica presentaron audiencia hoy ante la CIDH en Montevideo, Uruguay

Categoría: Derechos humanos, Minería

Martes, 24 de Octubre del 2017

Por: Mirtha Vásquez

El día de hoy, 24 de octubre, varias organizaciones de mujeres y Derechos Humanos de Perú y Latinoamérica, como la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, DEMUS, Fedepaz y Flora Tristán, sustentaron en audiencia ante el 165º Periodo de Sesiones de la CIDH en Montevideo, Uruguay, la problemática de las defensoras de derechos ambientales en Latinoamérica.

En la audiencia se expusieron varios casos emblemáticos de ataques contra mujeres que ejercen el rol de defensoras del agua y del territorio en los diferentes países como el Salvador (Cabañas), Ecuador (comunidades Shuar de la Cordillera del Cóndor), Perú (Cajamarca y Celendín). Tres mujeres de estas comunidades afectadas, Elvia Dagua de Ecuador, Emperatriz Bolaños y Amalia Cruzado de Perú, estuvieron presentes en la audiencia para dar testimonio directo de las agresiones de las que son víctimas. Se dio cuenta, tanto de los ataques físicos, como psicológicos, producto de las estigmatizaciones, y la estrategia de criminalización que se perpetran contra las mismas, solo por ejercer el rol de defensa de sus territorios o el agua.

La Comisión de la CIDH, presidida en esta audiencia por la comisionada Margaret May Macaulay, Relatora sobre los derechos de las personas, mostraron mucho interés en esta problemática y se comprometieron a poner énfasis en este tema sumamente preocupante, que se estaría agudizando en América Latina.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú