Muerte en escuela de policías sigue sin aclararse

Categoría:

Alumna de 20 años habría sido víctima de maltratos. Familia exige que se determinen responsabilidades.

Publicado por La República

Desde hace seis meses, el dolor y la incertidumbre reinan en la Escuela de Suboficiales de la Policía en Cajamarca, donde apareció sin vida el cuerpo de Yoselin Herrera Rojas, una alumna de 20 años que amaba la institución. Ayer, 202 días después, sus familiares y amigos mostraron que el desconsuelo se mantiene intacto, pues se reunieron para exigir que se esclarezca la misteriosa muerte.

PUEDES VER: Recluyen en penal a policía que cobró coima de 100 soles

Magdalena Rojas Yupanqui está convencida de que a su hija la maltrataron física y psicológicamente hasta matarla. “Tanto luchó, postuló 5 veces, para que unas personas me la torturen”, señala afligida.

Sincera confesión

“Siempre quiso ser policía. Yo la apoyé, pero jamás se me cruzó la idea de que moriría en estas circunstancias”, agrega.

 

 

Yoselin empezó a estudiar en la escuela policial el pasado 9 de enero. Una semana después sufrió un desmayó por un fuerte cuadro de estrés, según el diagnóstico del Hospital de Sanidad. Para su madre todo parecía ser parte del proceso de adaptación al régimen de servicio.

Sin embargo, el 22 de enero Yoselin volvió a ser hospitalizada. “Seguro te has golpeado”, le dijo su mamá. “Yo no me he golpeado, me han golpeado”, le contestó.

La alumna le confesó que una suboficial había pedido a otras alumnas de la escuela —mayores que ella— que la agredieran. “La suboficial pensó que Yoselin estaba con su enamorado", contó.

"A mi hija la obligaban a realizar 'sobre ejercicios', le quitaban la comida, no la dejaban dormir. En las noches la golpeaban con medias llenas de arena y para que no quede huellas las mojaban”, narró.

Yoselin fue dada de alta el 29 de enero y volvió a la escuela, pero el 1º de febrero murió.

Los primeros resultados de la necropsia no fueron claros, pues no se encontró la causa de muerte.

Lo extraño de este informe es que especifica que en el páncreas había una hemorragia.

Para identificar el motivo de fallecimiento, enviaron muestras de sus órganos al laboratorio de criminalística en Lima, pero los resultaron aumentaron las dudas.

Alcohol en la sangre

Mirtha Vásquez, abogada de los familiares de Yoselin, señaló que, según esos estudios, la causa de muerte fue un paro al miocardio, pero que además había presencia de 2,19 grados de alcohol en la sangre.

De ser así, se presume que Joselin estuvo ebria el día en que murió y que había ingerido licor dentro de la escuela. ¿Pero cómo pudo haberse embriagado si no podía salir de este recinto policial?

El general PNP Hugo Begazo, jefe de la región policial de Cajamarca, señaló que “no tenemos por qué ocultar nada. Si la investigación establece responsabilidades se tendrán que tomar medidas en el régimen disciplinario”. Por su parte, el fiscal Alfredo Rebaza manifiesta que existen hechos contradictorios. “Nadie podría estar haciendo sus actividades normales con ese grado de alcohol”. El jefe de la Defensoría del Pueblo de Cajamarca, Agustín Moreno, indicó que otros estudiantes afirman haber sido víctimas o testigos de maltrato.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú