Minsa fortalecerá acciones ante eventual Fenómeno de El Niño

Categoría: Medio ambiente

Para proteger la salud de la población, en las zonas más vulnerables del país.

El Ministerio de Salud (Minsa) y las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresas/Geresas) vienen liderando las acciones de prevención, reducción y respuesta rápida a ejecutarse ante una eventual presencia del Fenómeno “El Niño” y de esta manera proteger la salud de la población en las zonas más vulnerables del país.

Dicho plan contempla el mantenimiento preventivo de la infraestructura y equipamiento de los establecimientos de las regiones priorizadas por su vulnerabilidad, con la finalidad de que dispongan de una bolsa de recursos que les permita reforzar las medidas de protección ante posibles lluvias intensas o inundaciones.

En los últimos cuatro años el Minsa ha ejecutado más de 5,500 millones de soles en infraestructura y equipamiento de los servicios de salud, recursos orientados a beneficiar a la población de mayor vulnerabilidad.

Asimismo, para fortalecer las acciones, el Minsa coordina el desarrollo de una oferta complementaria de salud en las regiones posiblemente afectadas, a través de la movilización de hospitales de campaña, médicos especialistas y adquisición de módulos prefabricados para garantizar la atención médica, con kits de medicamentos de emergencias para la atención.

También se vienen consolidando las actividades de vigilancia sanitaria y ambiental de manera integral en las regiones priorizadas para salvaguardar la salud pública, controlando los daños secundarios durante las emergencias y desastres.

De la misma manera, se están estableciendo mayores acciones de control ante un potencial riesgo epidémico por los efectos de las lluvias tales como dengue, chikungunya, malaria, peste y leptospirosis y otras enfermedades zoonóticas y transmitidas por otros vectores.

Plan Lluvias 2015

Ante este panorama de acción y prevención, el Ministerio de Salud estableció las actividades y tareas que ejecutarán las Diresas y Geresas para prevenir y reducir los efectos a la población y a los servicios de salud, ante el riesgo de desastres en salud por los efectos de la temporada de lluvias.

Estas acciones están contempladas en el documento técnico “Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres del Ministerio de Salud frente a los Efectos de las Lluvias 2014 – 2015”, aprobado con eficacia anticipada mediante resolución ministerial 464-2015/MINSA y publicado en el Diario Oficial El Peruano.

Diario El Claín-Cajamarca

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú