Ministra de Justicia: ¨Es evidente el daño psicológico hacia Máxima Acuña¨

Categoría:

La Ministra de Justicia y Derechos Humanos visitó a Máxima Acuña de Chaupe y pudo corroborar que es evidente el daño psicológico que está sufriendo. “Hay una persona que está afectada (Máxima Acuña) por esta presión mediática que existe en torno al caso Conga”, refirió.

Además señaló que alcanzó confirmar, que la líder ambientalista tiene una posesión del terreno en litigio con Yanacocha. “Ella está viviendo allí, el Poder Judicial se tiene que pronunciar por el certificado de posesión que tiene (Máxima Acuña) y el documento de compra que posee la empresa. Pero eso no va solucionar el problema, si es que antes no encontramos una salida armoniosa”, aseguró.
Por otro lado manifestó que efectivamente hubo enfrentamientos entre la empresa Yanacocha y la campesina que ganó el premio Goldman. Estas riñas se van a dar cada 15 días por el ejercicio de la defensa posesoria, en la cual ambas partes consideran que la propiedad es suya.

“Debemos buscar caminos civilizados y evitar esta constante agresión cada 15 días; ya sea física o psicológica. Es una mujer que está sola a más de 4000 msnm con incapacidad de comunicarse, esta situación no conlleva a nada bueno”, prosiguió.

Referente a la seguridad de Máxima Acuña aseguró que es imposible que la Policía de Celendín pueda realizar su trabajo por la distancia que conlleva trasladarse hasta su casa. “hay disposición por parte de la empresa de buscar alternativas de solución y dejar que el Estado garantice el cumplimiento de la medida cautelar”, agregó.

Por otro lado, Marisol Pérez enfatizó que el Estado peruano pretende recuperar la confianza de la población y en todo momento declaró que se debe encontrar mecanismos de relacionamiento entre la empresa y las comunidades, como única alternativa de desarrollo.

“Creo en el trabajo de la inversión privada respetando los derechos humanos y el medio ambiente. Podemos explotar el recurso que la naturaleza nos ha dado sin deteriorarla al punto que sea inservible. Es legítimo que Máxima Acuña decida quedarse a vivir allí y de igual modo, es legítimo el respaldo de señoras que se han visto beneficiadas con el proyecto de alpacas promovida por la empresa”, declaró Pérez Tello dejando entrever que no descarta la posibilidad que se ejecute el proyecto minero Conga.

“La idea es generar vínculos de confianza. No hay otro camino para el desarrollo de nuestro país, tenemos que aprender a dialogar y respetar los puntos de vista distintos. El Perú es un país rico que puede beneficiar a las personas que están en el área de impacto, afectando lo menos posible el medio ambiente, pero demanda un esfuerzo mayor”, sentenció.

 

Publicado por el Gobierno Regional de Cajamarca

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú