MINISTERIO DE CULTURA RETIRA CONDICIÓN DE PATRIMONIO EN AREQUIPA PARA BENEFICIAR A EMPRESA MINERA

Categoría: Medio ambiente, Minería, Normatividad


Cajamarca, el lunes 11 de septiembre 2017.
Redactado por Edwin Cavellos Limas, Revista digital Lima Gris

Continuando con el abandono de nuestro Patrimonio Cultural de la Nación, el Ministerio de Cultura escribe un nuevo capítulo de su nefasta gestión. Está vez la institución que debe velar por la protección de nuestro Patrimonio, termina retirando la condición de Patrimonio Cultural de la Nación a los Monumentos Arqueológicos Prehispánicos: Sitios Arqueológicos (Petroglifos Linga 2, La Punta, Jaguay, La Meseta y Los Techos), Elementos Arqueológicos Aislados (Subilaca, Centinela y El Abra) y Paisajes Culturales Arqueológicos (Camino Linga 1, Camino Linga 2, Apachetas Linga 1, Camino Linga 3, La Cruz, Malpaso, Camino Linga 4, Camino Linga 5, Apachetas Linga 2, El Canal, Camino Subilaca y El Muro) ubicados en el distrito de Yarabamba, provincia y departamento de Arequipa.

El gran beneficiado con el retiro de la condición del Patrimonio es nada menos que la empresa minera Cerro Verde, mediante la Resolución N° 165-2017-VMPCIC-MC. Según nuestra fuente del MinCul, en la zona la empresa Cerro Verde pretende construir y habilitar un depósito de relaves ( desechos tóxicos de procesos mineros).  Aquí puedes leer la resolución completa.

Aquí podemos darnos cuenta de dos cosas, la primera, que el Ministerio de Cultura sigue siendo una institución que continúa trabajando en beneficio de las empresas privadas.  Lo segundo, es que volvemos a constatar el trato especial que el Gobierno le da a la empresa Cerro Verde. Recordemos que otras empresas mineras se someten al régimen general de impuestos, la compañía Cerro Verde tiene un trato súper especial.  Ya que firmó con el Estado Peruano un contrato de estabilidad tributaria hasta 2028. Es decir, la minera de cobre más grande de Latinoamérica se ahorra una enorme cantidad de dinero en impuestos.

Sobre este beneficio tributario La República publicó  “La Compañía cuenta con un contrato de estabilidad que lo blinda de abonar nuevos tributos. Acuerdo entró en vigencia en enero de 2014. Primer contrato se rubricó en 1998, a causa de este documento Sunat y la Empresa tienen un conflicto. Para el ente tributario, la mina debe pagar por la planta de sulfuros regalías mineras por más de mil 500 millones de soles” http://larepublica.pe/impresa/politica/814752-minera-cerro-verde-no-pagara-nuevos-impuestos-hasta-2028

El retiro de la condición de Patrimonio Cultural de la Nación en Arequipa, es otra muestra de la ignorancia y manipulación  de los funcionarios del Ministerio de Cultura, donde el viceministro de Patrimonio Cultural Jorge Ernesto Arrunátegui, designado por Salvador del Solar, vuelva a firmar otra resolución que se convierte en un nuevo atentado contra nuestro Patrimonio Cultural de la Nación. La empresa privada y su poder económico, continúa con la destrucción de nuestra historia y nuestro Patrimonio, todo esto con la ayuda de los políticos de turno. Políticos que por dinero venden nuestra patria.

Al parecer todo sigue saliendo de acuerdo a lo que desea Zavala, las marionetas ministeriales le hacen caso agachando la cabeza, tanto Del Solar como ministro de Cultura y  Cayetana Aljovín, ministra de Energía y Minas.  Mientras tanto, hasta hora ninguno de los seis congresistas por Arequipa se ha pronunciado respecto al tema. A ver si le avisan de lo que pasa en su ciudad a los congresistas Justiniano Apaza, Ana Choquehuanca, Horacio Zeballos, Alejandra Aramayo, Miguel Román y Sergio Dávila.

Fuente: Lima Gris

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú