Matan a Berta Cáceres, líder indígena hondureña

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Hidroeléctricas

Berta Cáceres fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman.

Intibucá, Honduras

La dirigente indígena hondureña Berta Cáceres fue asesinada hoy a tiros en la ciudad de La Esperanza, departamento occidental de Intibucá, donde residía, informó el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos del país centroamericano (CODEH), Hugo Maldonado.

Al parecer, dos hombres armados llegaron a la casa de Berta Cáceres hacia la 01.00 hora local (07.00 GMT) y le dispararon, relató Maldonado a los periodistas.

Cáceres fue una de las fundadoras en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), desde el que lideró manifestaciones en defensa del medio ambiente oponiéndose a la construcción de proyectos hidroeléctricos en el occidente de su país por considerar que atentaban contra los recursos naturales.

Por su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras en 2015, Cáceres había sido galardonada con el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente. Durante el reconocimiento dijo: "Me siguen. Me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos".

Inves.19(800x600)
Berta Cáceres fue asesinada a balazos en su casa en La Esperanza.
casa de berta(800x600)
Berta Cáceres había emprendido una lucha por la defensa del río Gualcarque en Santa Bárbara.

La última lucha la realizaba contra la instalación de una represa hidroeléctrica en una comunidad indígena en Río Blanco, Santa Bárbara, confirmó Salvador Zuñiga.

Berta Cáceres, que era coordinadora del COPINH también encabezó protestas contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

La semana anterior había ofrecido una rueda de prensa en la que denunciaba que cuatro dirigentes de su comunidad habían sido asesinados y algunos recibieron amenazas.

Uno de sus hermanos, Gustavo Cáceres, le pidió hoy al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que este caso no pase a ser un número más en las estadísticas de la violencia en el país, y que su asesinato sea esclarecido y se castigue a sus autores.

Recordó a los periodistas que su hermana tenía medidas cautelares y aún así ha sido asesinada.

Añadió que Berta Cáceres "siempre dio la cara" y "nunca utilizó un arma" para protestar, porque "su arma era su voz" para denunciar violaciones a los derechos humanos y la destrucción de los recursos naturales.

Bertha Caceres luchaba por los derechos de los pueblos indígenas.

Berta Cáceres junto al Copinh había estado acompañando diversas luchas por el territorio en el occidente de Honduras.

En estas últimas semanas, la violencia y represión en contra de Berta, el Copinh y las comunidades que apoyan, había escalado.

El 20 de febrero en río Blanco, Berta, Copinh y la comunidad de río Blanco se enfrentaron a amenazas y represión mientras llevaban acabo una actividad pacífica para proteger el río Gualcarque de la construcción de una presa hidroeléctrica por parte de la empresa hondureña DESA con financiamiento internacional.

Como resultado de el trabajo de Copinh en apoyo de la lucha de río Blanco, Berta recibió múltiples amenazas contra su vida y fue otorgada medidas cautelares de parte de la CIDH.

El 25 de febrero, otra comunidad Lenca apoyada por Copinh en Guise Intibucá fue desalojada violentamente y destruida.

Rio.239(800x600)
Manifestación del pueblo lencha en la comunidad río Blanco.
 
 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú