Máxima Acuña presenta demanda al Estado peruano ante la CIDH por violencia de género

Categoría: Derechos humanos

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Máxima Acuña, con el acompañamiento de las organizaciones Grufides y DEMUS- Estudio para la defensa de los derechos de la Mujer, presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda contra el Estado peruano por el incumplimiento de las obligaciones internacionales de protección de los derechos fundamentales en relación a los actos de Violencia de Género, de los que la ciudadana Máxima Acuña ha sido víctima de manera sistemática, violando el derecho a la integridad personal (física, psíquica, económica).

“Esta violencia no solo ha sido reiterada sino que ha aprovechado la condición de mujer de esta ciudadana habiéndose configurado como violencia de género en un contexto de conflicto socioambiental. Esperamos que la CIDH evalúe estas vulneraciones de derechos humanos sufridos por esta ciudadana campesina, en quien se han profundizado las secuelas ocasionando el deterioro de su salud física, psicológica y emocional, lo que no debe quedar impune”, informó su abogada Mirtha Vásquez, en conferencia de prensa durante el 14 Encuentro Feminista Latinoamericano y el Caribe que se realiza en Uruguay.

“En el Perú no existe garantía de protección de los derechos fundamentales. Una persona puede ser violentada sin que el Estado garantice su derecho de acceso a la justicia, a una investigación y sanción para sus agresores”, sostuvo  Vásquez.

Esta petición se presenta ante el Sistema Interamericano luego de agotarse la vía interna en el Perú, debido a que el Ministerio Público archivó la denuncia por violencia de género que se presentó en abril de este año, generando impunidad.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú