Máxima Acuña, la heroína del medioambiente

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

La cajamarquina recibirá hoy el Premio Goldman, el máximo galardón mundial ambientalista por ser un símbolo de la resistencia contra el proyecto minero Conga.

Aguerrida. Así es Máxima Acuña, la mujer cajamarquina que lucha tenazmente pordefender su tierra contra el proyecto Conga de la compañía Newmont Mining Corporation. Desde 2011, ella es hostigada para que abandone sus predios cercanos a la laguna Azul, espejo de agua que sería utilizado como depósito de desechos, cuando la operación minera se concrete. 
 
Golpeada, acosada psicológicamente y llevada a la justicia por usurpación -en el 2015 fue absuelta por la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca-, Acuña es un símbolo de la resistenia contra los abusos de las industrias extractivas frente a los campesinos. Por esa razón, recibirá hoy en San Francisco (Estados Unidos), el Premio Ambiental Goldman 2016, el máximo galardón mundial para los héroes medioambientales.
 
Máxima Acuña obtiene el reconocimiento en representación de Centroamérica y Sudamérica. Ella será la sucesora de la ecologista hondureña Berta Cáceres(asesinada en marzo pasado), quien recibió el mismo premió por liderar y organizar una campaña con el pueblo Lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, contra la construcción de la represa Agua Zarca, prevista en el río Gualcarque.
 

El dato

Además de Máxima Acuña, también recibirán el Premio Goldman activistas de Camboya, Tanzania, Eslovaquia, Puerto Rico y Estados Unidos.
 
La ceremonia se transmitirá via streaming a las 3:30 p.m. (hora local) desde el Teatro de la Ópera de San Francisco.
 

 

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú