Lote 192: Nativos rechazan que “mesa de trabajo” reemplace consulta previa

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente

– Asimismo rechazan recientes declaraciones de la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena. 

Servindi, 14 de setiembre, 2015.- Dirigentes de las federaciones nativas Feconaco y Fediquep rechazaron esta mañana en la ciudad de Iquitos, la propuesta del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de retomar el diálogo por el Lote 192, pero sin que se reabra o se retome el proceso de consulta previa.

Como es sabido, desde el sábado último, dicho lote, incluido el aeródromo de Andoas, se encuentra inoperativo debido a la acción de cientos de indígenas achuares, quechuas y kichwas que tomaron pacíficamente sus instalaciones.

Esto con motivo de denunciar “fraude” en el proceso de consulta del citado lote y que el gobierno declaró culminado la última semana de agosto.

En torno a la propuesta del MEM, que se conoció el mismo sábado, los dirigentes señalaron que ésta reviste una situación en la que se encontrarían en clara desventaja.

Precisaron así que la propuesta de dicha cartera solo consiste en una “mesa de trabajo técnica intrasectorial”.

De otro lado, los apus o líderes indígenas criticaron lo dicho por la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, en una reciente entrevista a El Comercio.

Al respecto señalaron que la viceministra olvida decir que con quienes se llegó a acuerdos, en el marco de la consulta, fue con organizaciones que representan a una minoría dentro del lote.

Recordaron de ese modo que tanto Feconaco (del río Corrientes) como Fediquep (del río Pastaza) albergan en sus territorios alrededor del 80 por ciento de las instalaciones petroleras del lote 192 (ex 1AB).

“Así dure un mes, seis meses, o un año, si no se dialoga en territorios indígenas y por medio de una comisión de alto nivel, el paro continuará”, advirtió Carlos Sandi.

En la cita estuvo también el presidente de la organización regional ORPIO, Jorge Pérez Rubio, y un representante de las comunidades kichwas del río Tigre que no participaron de la consulta pese a que se encontrarían dentro de la zona de influencia del lote.

De acuerdo a lo dicho por los apus esta mañana, las instalaciones que se encuentran bloqueadas son las baterías Shiviyacu, Foretal, Dorissa, Huayuri, Carmen, Teniente López y Jibarito.

Además se ha paralizado en Andoas la estación de bombeo de Petroperú que transporta petróleo a Bayovar.

Información relacionada publicada en Servindi:

Perú: Indígenas en movilización exigen reanudar diálogo por Lote 192

Foto: Feconaco

– Para el lunes 14 está prevista una conferencia de prensa en Iquitos. 

Servindi, 13 de setiembre, 2015.- Indígenas de los pueblos Achuar y Quechua que el sábado 12 de setiembre tomaron pacíficamente las instalaciones del Lote 192 exigen se reanude el proceso de consulta previa que de forma unilateral el Estado declaró culminada la última semana de agosto.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú