Los mineros ilegales ahora avanzan hacia la Reserva Nacional de Tambopata

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

Peligro. Se han asentado en un área de 30 kilómetros de la zona de amortiguamiento. Se teme que mineros de La Pampa, donde ya no hay espacio para explotar el oro, se trasladen masivamente y destruyan el ecosistema de Tambopata.

El sobrevuelo sobre la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios, permitió comprobar la presencia de mineros ilegales que operan a lo largo de 30 kilómetros de la zona de amortiguamiento de esta área natural, hecho que está poniendo en riesgo su rico y diverso ecosistema.
 
Según reportes del personal de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se han visto 12 maquinarias (balzas) dentro de la reserva y 44 en la zona de amortiguamiento.
A esto se suma el peligro de que los mineros que operan en la localidad conocida como La Pampa, donde la explotación aurífera ya se agotó, invadan el límite del área protegida que divide el río Malinowski.
 
Pero el riesgo del atentado ambiental también alcanza a otros santuarios naturales cercanos si se continúa con la política de "dejar hacer, dejar pasar". Se trata del Parque Nacional del Manu, el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Comunal Amarakaeri.
 
El viceministro del Ambiente, Mariano Castro, y el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, quienes promovieron el sobrevuelo con presencia de periodistas, refirieron que la aparición de maquinaria ilegal como las balsas pusieron en alerta a los guardaparques que en número de 44 patrullan Tambopata en nueve puestos de control.
 
Mariano Castro señaló que su sector y Sernanp están decididos a frenar el inicio de esta nueva invasión de mineros ilegales, que empezó con pocas personas, pero que esta vez ya es densa.
"Para revertir este proceso hemos realizado intervenciones con el apoyo del Ministerio Público, las Fuerzas Armadas y la Policía. Estamos a tiempo de frenarlo", afirmó.
 
El viceministro del Ambiente recordó que estas personas están operando en zona ilegal, utilizan mercurio que afecta el ecosistema de manera irreversible, afectando el desarrollo y la sobrevivencia de la población.
 
Gobernador no actúa
 
Castro resaltó la importancia de ejecutar interdicciones y también cumplir con la ley de formalización. Respecto a la interdicción, demandó la creación de fiscalías ad hoc debido a que desde el año 2008 las labores de las fiscalías ambientales se han incrementado.
 
"Hemos hecho un llamado al Ministerio de Justicia para que lo solicite. Caso contrario, va a seguir ocurriendo lo que lamentablemente ha pasado en los últimos meses en que hay interdicciones determinados días del mes y otras se han postergado", reclamó. 
 
Y respecto a la formalización minera, el viceministro resaltó el caso de Puno, donde ya hay 600 formalizados; mientras que en Madre de Dios hay más de 650 Instrumentos de Gestión Ambiental Correctivos que la dirección regional minera del gobierno regional no revisa ni aprueba. Esto, pese a que el Ministerio de Energía y Minas transfirió recursos y el Ministerio del Ambiente otorgó asistencia técnica.
 
Por su parte, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, refirió que ya han destruido 17 dragas en diferentes intervenciones para evitar el asentamiento de los mineros ilegales en la zona de amortiguamiento de Tambopata. También dijo que en enero esperan incrementar la cantidad de guardaparques, de manera que cuando se haga un megaoperativo todo el personal cubra el límite de esta zona reservada.
 
"Con estos operativos hemos reducido a más de la mitad el número de dragas, pero aún está la amenaza latente de que todos los que están en La Pampa comiencen a acercarse porque están muy cerca, a cuatro kilómetros. Ustedes han visto el impacto terrible que ha sufrido La Pampa. Han sido testigos de cómo a un lado todo es verde y al otro todo es blanco", expresó Pedro Gamboa.
 
Minería ilegal alteró paisaje y ríos en Madre de Dios, concluye fiscalía
 
El paisaje natural y el cauce de los ríos Tambopata y Malinowsky han sido alterados por la minería ilegal que afecta a Madre de Dios, señaló la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), tras la inspección que hizo hace unos días. Ambos ríos se encuentran en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.
 
El fiscal adjunto provincial Rubén Alarcón Silva, quien  dirige la interdicción contra la minería ilegal, advirtió que "en las áreas constituidas como playas de ambos ríos se han formado montículos de tierra en donde los pasivos ambientales han causado alteraciones". 
 
Los cambios se pueden constatar con archivos geográficos y fotográficos. 

Diario La República

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú