Las Bambas: MMG aparece en la lista de empresas en contra del APR para fiscalización ambiental

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería, Conflictos

Vilma Huertas

Antes de que MMG comprara Xstrata Las Bambas, esta interpuso una demanda ante el Poder Judicial en contra del APR, la cual hasta la fecha no ha sido retirada. 

La empresa encargada del proyecto Las Bambas en Apurímac figura en la lista de empresas que presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial por oponerse al Aporte por Regulación (APR), el cual sirve para la fiscalización ambiental. 
 
La historia es así, Xstrata Las Bambas vendió sus operaciones a MMG LImited, compañía que actualmente tiene el 62%, pero antes presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial en contra del APR. 
 
Hoy como MMG Limited, la empresa no ha retirado esta demanda de amparo. El APR equivale a una alicuota de 0.15 % por facturación anual de las empresa, que sirve para la fiscalización ambiental. Según una lista a la que tuvo acceso LaRepública.pe hace unos meses, Xstrata Las Bambas es una de las empresas demandantes. 
 
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que tiene a su cargo el APR, confirmó que Xstrata Las Bambas no ha retirado su demanda ante el Poder Judicial. Como se recuerda, la población de la zona está en contra del proyecto por temor a una contaminación en la zona, sobre todo por la planta de molibdeno que colocarán. 

Protestas por Las Bambas

Las manifestaciones en contra de este proyecto que tiene como operador a MMG Limited  (62,5 %); una subsidiaria propiedad de Guoxin International Investment Co. Ltd (22,5 %) y CITIC Metal Co. Ltd (15 %), han dejado como saldo tres muertos y varios heridos.
 
Algunas de las causas de la protesta son la construcción de una planta de molibdeno en Fuerabamba (que podría afectar al río Challhuahuacho) y la construcción de otra planta de filtros en el lugar. Respecto a ello, la empresa aseguró que el cambio de ubicación de la planta de molibdeno, evitará una eventual contaminación en la zona. 

Respuesta del gobierno

Autores del Ejecutivo como el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Pedro Cateriano, y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, anuciaron que pese a las protestas el proyecto se realizará porque ya está avanzando en un 98%. A eso, Cateriano agregó que este proyecto traerá para el próximo año un incremento de PBI de 1.4 %. 
 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú