La visita de la ministra Pérez Tello a Máxima Acuña

Categoría:

  El lunes se produjo un nuevo incidente entre Minera Yanacocha y la familia Chaupe Acuña. Según lo vertido por la ONG Grufides, luego replicado por varios medios de comunicación, personal de la empresa ingresó ala terreno de la familia Chaupe en dos oportunidades, causando la destrucción de sembríos de papa, oca y mashua y de una antigua choza.
Inmediatamente las reacciones no se hicieron esperar. Una de las que alzó su voz de protesta a través de las redes sociales fue la abogada de la familia Chaupe, Mirtha Vásquez, quién cuestionó directamente las formas utilizadas por Yanacocha: “La empresa pide diálogo mediante sendas cartas, pero no desiste de este tipo de acciones que en concreto representan una agresión directa para la familia y la privación de lo fundamental (su alimento). Cómo entender a una empresa con estos dobles mensajes”, afirmó.

No obstante, la empresa minera publicó un comunicado el mismo día informando que sus trabajadores se encontraban realizando labores topográficas como parte de uno de los procesos judiciales. Del mismo modo, negó la destrucción de los sembríos y por el contrario, acusó a Máxima Acuña de haber agredido a su personal, difundiendo como respaldo un video: “Al intentar entablar una conversación con la señora Máxima Acuña, esta reaccionó con insultos y arrojando piedras, con las que agredió a uno de los trabajadores de la empresa (…) Es absolutamente falso que Yanacocha haya destruido cultivos y una choza en la zona, como ha difundido la ONG Grufides”, se pronunciaron.

Ministra de Justicia visita a Máxima Acuña

Solo un día después de estos hechos llegó a Cajamarca la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, quién incluyó en su agenda una visita a Máxima Acuña para conocer el estado del cumplimiento de las medidas cautelares que le fueron otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que el gobierno peruano es responsable de ejecutar:

“Queremos garantizar que las medidas cautelares que ella solicitó se cumplan, pero también para que si haya alguna salida dialogada garanticemos que no haya desbalance en la negociación. Si no hay salida, por lo menos procurar llevar la fiesta en paz”, dijo, asegurando que se necesitan revisar algunos mecanismos para garantizar la tranquilidad de Acuña: “Soy una persona que cree en la inversión, pero también entiendo que hay demandas que comparto sobre el respeto a los derechos humanos y el medio ambiente”, indicó la ministra quién también recibió de parte de Amnistía Internacional, un paquete con miles de mensajes en apoyo a Máxima Acuña.

Respecto al último incidente reportado, cuestionó de alguna forma el ejercicio de la defensa posesoria y dijo sentirse preocupada por lo que pueda suceder en adelante: “Según la Ley, esto se va a dar cada 15 días por este famoso ejercicio de la defensa posesoria. Si no encontramos una salida, sino intervenimos como Estado, algún día esto puede terminar en mayores, lo que sería el fracaso de las medidas cautelares y de todo intento de buscar una solución dialogada”, refirió.

La agenda de la ministra abarcó una reunión con dirigentes que participaron en las protestas en contra del proyecto minero Conga y que también han sido beneficiados por medidas cautelares, de quienes recogió sus percepciones; además, con el gobernador regional y finalmente, con un funcionario de Yanacocha para conocer su opinión sobre el caso con la familia Chaupe Acuña. Asimismo, visitó los proyectos de crianza de truchas y alpacas que ejecuta la empresa minera en la zona de Conga.

Publicado por Noticias SER

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú