Líderes Matsés llegarán a Lima para exigir la aprobación del Parque Nacional Sierra del Divisor

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería, Normatividad

Debido a la demora del Gobierno en decretar la Zona Reservada Sierra del Divisor como Parque Nacional, ocho líderes indígenas llegarán nuevamente a la ciudad de Lima, el 14 de setiembre, para reunirse con distintas autoridades y hacerles entrega de un nuevo pronunciamiento que expresa la preocupación de las comunidades locales.

Los representantes de las Comunidades Nativas Huambisa Lobo Santarocino, Matsés, Shipiba Nuevo Saposoa, Shipiba Nuevo Canchalagua y el presidente de la Asociación Cinco Unidos esperan reunirse con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, para solicitarle que se emita el decreto supremo que da esta categoría final a Sierra del Divisor, ya que es importante para el desarrollo y seguridad de las comunidades nativas y campesinas de la zona.

“Durante estos 9 años hemos asumido una posición de respeto y agradecimiento a la naturaleza y de defensa al desarrollo sostenible de la Amazonía en general y de nuestros territorios en particular. Sin embargo, todas nuestras expectativas de desarrollo han sido postergadas por la falta de seguridad jurídica sobre nuestros territorios.”, señala el pronunciamiento.

Este documento ha sido firmado por las  seis comunidades que participaron en el proceso de consulta previa para la categorización de Sierra del Divisor, y por las comunidades colindantes, a través del cual reiteran la necesidad de culminar el proceso de categorización que empezó 9 años atrás.

Como indica el pronunciamiento, mientras no se establezca el Parque Nacional, son varias las comunidades campesinas y nativas impedidas de finalizar sus trámites de saneamiento físico legal, y por tanto, no pueden obtener la titulación de sus tierras. Además, a lo largo de estos 9 años sus territorios se han visto cada vez más amenazados por actividades ilegales como el narcotráfico y la tala ilegal.  Como bien reconocen las comunidades, el establecimiento del Parque Nacional contribuirá a combatir estas actividades ilegales, proteger a las comunidades y la rica biodiversidad de la zona.

“Estamos seguros de que las autoridades del Gobierno subsanarán la desatención del Estado a nuestras comunidades y a la conservación de los recursos naturales (…) La creación del Parque Nacional Sierra del Divisor generará paz y desarrollo”, concluyen las comunidades que están a la espera de que sus líderes regresen con una buena noticia.

11665411_873836909361860_8136957659112407439_n

El dato:

Sierra del Divisor fue establecida como Zona Reservada el 11 de abril del 2006. La propuesta de Parque Nacional Sierra del Divisor tiene una extensión de 1’354,485.10 hectáreas y abarca parte de los distritos de Callería, provincia de Coronel Portillo (Ucayali); Contamana, provincia de Ucayali (Loreto); así como Alto Tapiche, Maquia, Yaquerana, Soplin y Emilio San Martin, provincia de Requena (Loreto).

Los líderes que llegarán a Lima son: Juan Rojas Sánchez,  Ex Presidente de 5 Unidos; Eber García Inuma, Presidente de 5 Unidos; Guillermo Alvarado Acho, Jefe de la CN Shipiba Nuevo Canchalagua (pertenece a la Asociación de 5 Unidos); Larry Daniel Cairuna Cauper, Jefe de la CN Shipiba Nuevo Saposoa; Martha Cairuna Fasabi, Ex Jefa de la CN Shipiba Nuevo Saposoa; Aaron Nacua Tëca Bëso, Sub Jefe de la CN Matsés; Fernando Shoque Uaqui Beso, Tesorero de la CN Matsés; Alberto Cardozo Goñez, Secretario de la CN huambisa Lobo Santarrocino.

http://www.aidesep.org.pe

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú