Interpol capturó en San Isidro a exmilitar peruano requerido por Guatemala

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

Interpol capturó en San Isidro a exmilitar peruano requerido por Guatemala. (lainformación.com)

El ex capitán de navío de la Marina es considerado responsable de un violento desalojo de manifestantes contrarios al proyecto minero El Escobal en ese país.

Un ex militar peruano fue capturado en Lima a pedido de Guatemala por su presunta participación en el violento desalojo de manifestantes que se oponían a un proyecto minero en ese país —más conocido como el caso, informó el sábado la policía

“Esta confirmada la captura de Alberto Rotondo. Fue detenido el día de ayer (viernes) en el distrito limeño de San Isidro al estar requerido por la justicia de Guatemala”, dijo AFP un oficial de la Interpol en Lima.

La justicia guatemalteca acusa al ex capitán de navío de la Marina de lesiones graves y obstrucción a la justicia a raíz del violento desalojo de un grupo de pobladores contrarios al proyecto minero El Escobal de la canadiense Tahoe Resources, ubicada al este de Guatemala.

El saldo del operativo de desalojo fue de seis heridos, dos de ellos por impactos bala. La expulsión de los manifestantes fue dirigida por Rotondo en su condición de jefe de seguridad de la minera, según la prensa.

En noviembre de 2015, Rotondo quien estaba con arresto domiciliario, no fue hallado en su casa en Guatemala. Luego se supo que había fugado a Perú.

Rotondo es un ex oficial de la Marina que prestó servicios ahí por más de 30 años. Posteriormente se dedicó al campo de la seguridad en empresas privadas nacionales. Luego emigró a Guatemala para trabajar en la mina San Rafael de la empresa canadiense.

La mina de plata El Escobal de la minera San Rafael está ubicada en el municipio San Rafael Las Flores, departamento de Santa Rosa, a 110 kilómetros al este de Guatemala.

 

Diario Peru21

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú