Informe sobre violencia de las mineras canadienses en Latino América

Categoría:

German Chub quedó parapléjico después de ser baleado durante un conflicto cerca de una mina de propiedad canadiense en Guatemala. Un nuevo informe dice que el gobierno canadiense debe hacer más para combatir la violencia asociada con las minas canadienses. El cuarenta y uno por ciento de las grandes empresas mineras que operan en América Latina son canadienses (James Rodríguez / MiMundo.org).
Escribe:Marina Jimenez
Un nuevo informe que documenta 15 años de violencia cerca de las minas canadienses en América Latina dice que el gobierno federal no está haciendo lo suficiente para abordar el problema.

El estudio, publicado el lunes, tablas de 44 muertes, 403 heridos y 709 arrestos, detenciones y los cargos de 2000 a 2015 que los autores vinculan a los proyectos mineros 28 empresas canadienses en 13 países de la región.

"El mundo se está dando cuenta de las empresas canadienses por todas las razones equivocadas", dijo Shin Imai, profesor de derecho en la Facultad de Derecho Osgoode Hall de la Universidad de York y autor principal del informe, titulado La Marca Canadá: La violencia y las empresas mineras canadienses en América Latina .

"Necesitamos una manera más robusta para mantener las empresas responsables", dijo.

Pierre Gratton, presidente de la Asociación Minera de Canadá, que representa a varias de las empresas de recursos más grandes de Canadá, dijo que sus miembros están comprometidos con los derechos humanos y éstas facilitan los accidentes de trabajo y muertes en los informes anuales de sostenibilidad.

Algunas compañías canadienses trabajan en "jurisdicciones en las que los niveles de violencia son significativamente más altos, y el respeto al estado de derecho inferior, que el experimentado en Canadá, que es un reto", dijo Gratton. "Nuestros miembros no aprueban la violencia ni, en muchos de estos ejemplos, es la violencia directamente correlacionada con las operaciones."

Ottawa requiere que las empresas mineras canadienses siguen los códigos voluntarios responsabilidad social empresarial (RSE) en su actividad en el extranjero. La oficina del consejero federal de la RSE también trabaja para "reducir y resolver de manera constructiva" conflictos entre las comunidades locales y las empresas canadienses. Esa oficina no llevar a cabo investigaciones ni tienen la facultad de sancionar a las empresas.

La mayoría de las empresas se suscriben a lo que se conoce como "principios voluntarios sobre seguridad y derechos humanos", dijo Gratton, un marco que exige a las empresas de respetar los derechos humanos, incluyendo en sus relaciones con la policía y personal de seguridad.

El informe, que fue escrito por el Proyecto de Responsabilidad Corporativa, un grupo de ayuda legal en Osgoode Hall Justicia y, encontraron 33 muertos, 57 heridos y 37 arrestos, detenciones y los cargos en el conjunto de datos que estaban vinculados a los proyectos de las empresas canadienses que cotizan en bolsa .

Estos casos no pueden ser verificados de forma independiente por el Toronto Star.

Reglamentos de valores de Canadá obligan a las empresas a revelar los eventos que pueden afectar el valor de mercado de sus acciones. Los incidentes de violencia no necesariamente pueden cumplir dichas normas y ninguna ley obliga a las empresas a revelar todos los incidentes que ocurren cerca de sus proyectos en el extranjero.

En los casos documentados, las empresas dan a conocer sólo un cuarto de las muertes, y el 12 por ciento de las lesiones, según el informe.

Hay pruebas de que los conflictos entre proyectos mineros y reduce el material locales pueden afectar el precio de acciones de la compañía, según un estudio de 2014 de Harvard.

Imai dijo que los datos en el nuevo informe plantea cuestiones acerca de la correlación entre los conflictos violentos y las empresas mineras canadienses en América Latina. "Es justo para preguntar si la empresa contribuyó a un contexto comunitario, donde podrían producirse violencia y criminalización?"

A nivel mundial, Canadá ha sido criticado por no desarrollar mejores mecanismos para que las empresas mineras responsables de sus proyectos en el extranjero.

En abril de 2016, más de 180 organizaciones de América Latina enviaron una carta abierta al primer ministro Justin Trudeau pidiéndole que tomar medidas sobre los problemas de las minas canadienses. El cuarenta y uno por ciento de las grandes empresas mineras que operan en América Latina son canadienses.

Gratton dijo que apoya el fortalecimiento del sistema de supervisión existente de Canadá, sino que se extiende a la ley canadiense jurisdicciones extranjeras no es viable. "La seguridad, la ley y el orden y el respeto sostenimiento de los derechos humanos siguen siendo responsabilidad de las autoridades gubernamentales", dijo.

Parte de la violencia registrada por investigadores sucedió en las protestas contra la minería o parecía apuntar a activistas. Otros casos afectados miembros de la comunidad, policías, periodistas o niños. Al menos dos guardias de seguridad y seis trabajadores de la mina estaban entre los muertos, según el informe.

Varias minas canadienses se encuentran en regiones donde los carteles de la droga y el crimen organizado son activos. México y Guatemala se encuentran entre los países con los niveles más altos de violencia, con ocho muertes y 12, respectivamente, según el informe.
Descargar estudio: AQUI

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú