Indígenas awajún-wampis rechazan la minería en la Cordillera del Cóndor

Categoría: Minería

Publicado en el Diario La República

Conflicto. Dicen que la autoridad regional, el alcalde del Cenepa, un ejecutivo minero y dirigentes no representativos declararon de interés regional a la minería.

Elizabeth Prado

La declaración de la actividad minera en la Cordillera del Cóndor como de interés regional amenaza con crear un conflicto de magnitud en las comunidades awajún-wampis de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.
Los comuneros han reafirmado que en sus planes de vida no figura la minería en cabeceras de cuenca y por lo tanto no van a permitir el desarrollo de esta actividad extractiva.
"No estamos de acuerdo. Además lo han coordinado a nuestras espaldas, violando la ley de consulta. Son personas que no nos representan. Estamos sorprendidos por la actitud del vicegobernador Carlos Navas, quien sabe de los problemas que tenemos con la minera Afrodita, él sabe por qué nos levantamos en Bagua y ahora nos traiciona", manifestó por teléfono Zebelio Kayap Jempekit, presidente de laOrganización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc).
También informó que los comuneros están convocando a una gran asamblea en la comunidad de Shaim para determinar las acciones que tomarán en defensa de la Cordillera del Cóndor y también para exigir al Estado que cumpla con la creación del Parque Nacional Ichigkat Muja en la zona, con el área que acordaron en el año 2004, de 152,873,76 hectáreas.
"Los pueblos no aceptan, esto va a ocasionar un conflicto más grande. Exigimos que las autoridades, los responsables políticos, vayan a conversar con los apus en nuestras comunidades", exigió Kayap. 

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú