Identifican nuevos puntos de minería ilegal en Cajamarca

Categoría: Medio ambiente, Minería

Roger Hurtado Sánchez, fiscal regional de Medio Ambiente de Cajamarca, reveló que se han identificado nuevos puntos en donde operan los mineros informales.

Esta vez se trataría de comunidades de la provincia de Contumazá, en donde se realizó actividad minera extractiva en el pasado.

Estos restos de campamentos y socavones estarían siendo usados por los mineros ilegales para extraer principalmente oro.

Semanas atrás, informamos sobre presuntos actos de corrupción en la comisaría de Chilete. Al parecer dos fiscales, un sub oficial y varios sub oficiales de la comisaría de aquel distrito se vieron involucrados en el cambiazo de mineral por arena.

Se habían decomisado en dos camiones sacos de mineral con material que contenía oro, los que quedaron en custodia en Chilete.

Sin embargo, poco después, un efectivo descubrió que los sacos ya no contenían el mineral, sino que había sido reemplazado por arena.

Los dos fiscales y los efectivos policiales vienen siendo investigando sobre este extraño caso y el material ilegal precisamente habría provenido de zonas como “Tres Ríos” y “Cascaván”, a una hora de la provincia de Contumazá.

Sin embargo, luego del operativo en La Chilca, el mayor problema en la región es el cerro de Algamarca, en la provincia de Cajabamba, en donde operan mineros que se vienen acogiendo al proceso de formalización, sin embargo, muchos otros no cumplen con los requisitos y serán declarados ilegales.

Efectos

La salud de la población se ve afectada especialmente por la absorción en el organismo de mercurio y otros metales pesados como el plomo y el arsénico, que los mineros ilegales usan en su actividad.

Se contamina también las fuentes de agua (ríos, lagos y lagunas), contaminando a los peces que son la base de la alimentación en las poblaciones amazónicas. El ser humano absorbe el 95% del mercurio contenido en los pescados contaminados que come.

La minería ilegal genera explotación infantil, alcoholismo, prostitución, desescolarización, inadecuada ocupación laboral, inseguridad ciudadana, etc.

http://elmercurio.pe

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú