Humala: "Gobierno apoya a Petroperú"

Categoría: Política

El mandatario aseguró que el Ejecutivo trabaja a favor de la empresa estatal, pero respaldó a sus ministros en decisión sobre Lote 192.

En entrevista para Latina, el presidente Ollanta Humala Tasso conversó sobre diversos temas de coyuntura, entre ellos la entrega del lote 192, la situación de la empresa estatal Petroperú, el Fenómeno de El Niño y la inseguridad ciudadana.

"Nosotros hemos demostrado que este es un gobierno que cree en Petroperú. [Esta empresa estatal] ha tenido el apoyo político para que asuma un proyecto de más de 3 mil quinientos millones de dólares (en referencia a la modernización de la refinería de Talara)", afirmó.

Asimismo recordó que el Congreso de la República tuvo la oportunidad de informarse sobre la situación de Petroperú y del lote 192.

Según Humala, como el Congreso no tomó la decisión de debatir sobre la participación de Petroperú, al ejecutivo solo le quedó organizar el trato directo para mantener la "continuidad operativa a los pozos petroleros para que Loreto no se quede sin cánon por dos años hasta que mejoren las condciones del mercado".

Fenómeno 'El Niño'

- El ejército esta apoyando.

- Estamos trabajando en normas para adquirir más maquinarias.

- Manejamos un presupuesto y consolidamos un plan multisectorial para actuar sobre el Fenómeno del Niño.

- Trabajaremos sobre las personas que se encuentran en situación vulnerable.

China y la economía peruana

- Estamos entrando en un período distinto al del quinquenio anterior: las materias primas han bajado de precio y esto ha golpeado a nuestra economía.

- Sin embargo, la economía peruana se resiste y ahora estamos creciendo con una proyección de 3% de crecimiento mientras en la región se encuentran en un proceso de contracción.

- Nosotros manejamos políticas contracíclicas: reducimos impuestos, tomamos medidas desde el año 2013 para mejorar la liquidez del mercado.

- La economía peruana se mantiene como una economía robusta que amortigua este periodo de desaceleramiento.

- Estamos dejando una mejor economía que la que nos dejaron. Estamos construyendo más carreteras, hay mejores políticas de salud, de diversificación productiva, que las del quinquenio pasado.

- Seguimos reduciendo pobreza aún cuando en América Latina eso ya no pasa.

- Ya no es como antes, pero en este contexto mucho más difícil, el Perú sigue avanzando.

- ¿Vamos a dejar un país mejor que antes? Por supuesto.

Seguridad ciudadana

- Estamos haciendo esfuerzos en este tema que viene de décadas atrás.

- Invertimos más de lo que se invirtió en 10 años.

- Ya tenemos un sistema de comunicación localizado y lo estamos expandiendo a todo el país. capacitamos más a los policías y creamos nuevas unidades para luchar contra otros delitos.

- Los índices de victimización han bajado del 40% al 30%. Sigue siendo un porcentaje muy alto pero estamos mejorando.

- Hemos entregado el Huallaga pacificado y estamos trabajando en el VRAEM.

- Redujimos más de 30 mil hectáreas de cultivo ilegal de coca. Incautamos más de 8 millones de insumos químicos. Estamos trabajando con seriedad este tema.

 - Somos conscientes que la sensación de inseguridad de las familias es un tema real pero tenemos que trabajar juntos.

- Incrementamos el patrullaje en la calle, buscamos reducir el 1x1 de los policías, incrementamos los efectivos en más de 10 mil.

- Encontramos un pasivo y lo asumimos.

La agendas y la investigación contra Nadine Heredia

- "Nadine no ha reconocido la autenticidad de esas libretas como suya"

- Se pueden especular muchas cosas pero creo que lo correcto es que las autoridades deben hacer su trabajo.

- A nosotros nos han investigado en el 2009 [levantamiento de cuentas bancarias] y hemos demostrado que nuestro patrimonio esta claro.

- Cuando acabe mi gobierno, me iré con un patrimonio menor. Estaré endeudado.

- La Comisión de Belaunde Lossio no fue creada para investigar a Nadine Heredia sino a funcionarios de Estado y su presunta relación con el empresario encarcelado. La primera dama no es una funcionario.

- Nadine en todo momento ha cumplido el mandamiento del pleno.

- Apoyo a mi esposa porla foto que se tomó en cuanto a la despenalización del aborto. Aunque me encuentro a favor, como presidente creo que debo mantener mi posición al margen.

- Sobre el tema del selfie de los ministros: "No me parece un tema relevante para la agenda nacional. Lo imortante es qué estamos diciendo sobre los grandes temas como país".

Las elecciones

- Es importante que Daniel Urresti salga bien librado de la denuncia.

- Sobre la candidatura de Nadine Heredia: Esa pregunta la debe responder ella.

- Somos una típica familia peruana en la que el esposa y la esposa se ayudan mutuamente.

Reflexión sobre su gobierno

- Lo que yo veo son los resultados. Cada día el presidente de la República toma decisiones.

- Hay una serie de decisiones que pueden no haber tenido las expectivas.

- "El gobernante no debe hacer lo que quiere sino lo debe hacer. Lo difícil es ser justo".

- Me hubiera gustado trabajado más articuladamente con el Congreso de la República.

- Cuando se habla de la agenda nacional lo que encontramos son brechas de desigualdad enormes que generan resentimiento.

- La mala minería del siglo pasado ha dejado pasivos y hoy hay una nueva minería que aún carga con esos pasivos.

- Cuando llegamos al gobierno había mucha gente que no nos conocía y la mejor demostración es el éxito de la política social.

¿Es Venezuela una dictadura o una democracia?

- Venezuela es una república hermana. No soy quien para juzgar su modelo económico pero es algo que no aplicaríamos en nuestro país.

- Nos preocupa que hayan líderes de oposición presos. Lo que no podrá decir es que yo en mi gobierno he tratado de restringir a la oposición.

Incidente en Áncash

- Yo no me he dado cuenta de eso. Estuve muy concentrado en otras cosas.

- En la campaña era peor, al entrar al Norte nos recibían con piedras.

- Áncash es una región muy rica con un desempeño presupuestal muy pobre. tiene problemas muy graves de seguridad y de ejecución de presupuesto y problemas internos.

- Les he dado mi apoyo a los alcaldes de la región.

- Nosotros respetamos la independencia de los poderes pero luchando contra la corrupción. Lamentablemente han caído algunos presidentes regionales corruptos.

Información previaComo en toda entrevista con el presidente Ollanta Humala, se espera que la noche de este domingo el mandatario hable sobre su rol en los últimos meses de su Gobierno, la economía, así como las acusaciones a personas de su entorno o niveles de aprobación. Podrá ver la conversación a las 8 p.m. en Latina (canal 2).

"Hoy a las 8 p.m. entrevistaré en @Latina_pe al presidente Humala. ¿Qué quisieras preguntarle?”, escribió el director periodístico de Latina, Augusto Álvarez Rodrich, en su cuenta en la red social Twitter.

Es muy probable que el presidente se refiera al escándalo de las agendas cuya autoría se atribuye a Nadine Heredia, su esposa, quien ha denunciado por hurto de documentos al parlamentario Álvaro Gutiérrez y su exempleada Micheline Vargas. No obstante, la primera dama no reconoce que entre lo robado se encuentren las agendas custodiadas por la Fiscalía.

Otro tema es la inseguridad ciudadana, que ha llegado a niveles críticos, al punto de que un alcalde distrital esté de acuerdo con que los ciudadanos hagan justicia por sí mismos. La Policía se ha pronunciado en contra de este accionar.

El mandatario también sería consultado por el fenómeno de El Niño, el Lote 192 y el contexto internacional a partir de la desaceleración de la economía China.

Diario La República

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú