Grave: Ministro del Ambiente reconoce que oleoducto en Loreto está obsoleto y sin mantenimiento

Categoría: Medio ambiente

Por: Juan Carlos Ruiz Molleda.

Esta semana, Manual Pulgar Vidal, Ministro del Ambiente, en declaraciones a RPP (minuto 13.30), reconoció la responsabilidad del estado en no mantener el oleoducto, esto luego de escuchar a corresponsal que daba cuenta del nuevo derrame de petróleo en la localidad de Morona, Datem del Marañón Loreto. Es más hizo mención expresa al caso del derrame de Cuninico ocurrido en junio del año 2014.

Lo que dijo literalmente el ministro fue:

 “Desde hace muchos años ha habido derrames, en el Perú han habido derrames, en especial por la obsolescencia del ducto, del oleoducto a cargo de Petroperú, es un ducto obsoleto que requiere mucho mantenimiento, que requiere mucha inversión, efectivamente ha habido casos de sabotaje y casos donde ha sido la ausencia de mantenimiento la que ha generado el derrame de petróleo, ejemplo Cuninico, uds deben recordar que hace poco hubo un derrame en la comunidad de Cuninico, por el tema de la rotura del ducto, del oleoducto Norperuano” (Escuchar entrevista completa del 9 de febrero de 2016, aquí)

Si desde el Ejecutivo hay conciencia de esta situación, nos preguntamos qué se ha hecho para remediar esta situación. Las comunidades nativas que son las que sufren las consecuencias, han sido abandonadas por el Estado, a pesar de lo que señala Petroperú[1]. Estas declaraciones son importantes, pues esta situación del oleoducto ha sido negada en el proceso de cumplimiento presentado por la Comunidad Nativa Cuninico contra Petroperú, por falta de mantenimiento del oleoducto. Estas declaraciones tienen especial importancia en relación al proceso constitucional de cumplimiento presentado por la comunidad nativa de Cuninico y las otras comunidades nativas afectadas entre otros contra Petroperú por no darle mantenimiento al Oleoducto Norperuano, pues es el corazón de la demanda. Conviene preguntarse cuáles son las cosas que podemos inferir de estas declaraciones:

Queda probado que el operador del oleoducto norperuano no recibe mantenimiento[2]. Esto es lo primero que debemos reconocer en las declaraciones. No se trata de una afirmación en general, sino que lo hace en expresa referencia al caso Cuninico. No hace estas declaraciones un privado o cualquier funcionario público, sino el máximo funcionario de la política de protección del medio ambiente, en cuyo sector está el OEFA. Se trata de órgano encargado del tema. Estas declaraciones, no hacen más que reafirmar lo señalado por OEFA en su resolución sobre el caso del derrame de Cuninico, donde encontró responsabilidad por no darle mantenimiento externo e interno[3]. Realidad que es negada por Petroperú[4] a pesar de la resolución de OEFA.

No solo no ha recibido mantenimiento sino que es obsoleto. Según la RAE obsoleto es algo “Anticuado o inadecuado a las circunstancias, modas o necesidades actuales”.  No solo no se le ha dado mantenimiento, sino que el Ministro va más allá. Sino que este oleoducto está obsoleto, es decir, no sirve, entendemos en las actuales circunstancias. Esto significa que el mantenimiento ha sido tal, que en las actuales circunstancias este no sirve, pues ha sido abandonado por el Estado.

Foto: internacional.elpais.com

Estamos ante una infraestructura que constituye una grave e inminente amenaza contra derechos y en especial contra la subsistencia de las comunidades afectadas. Una de las cosas que quedó claro en la comunidad nativa Cuninico, es que estos derrames no solo afectan de manera grave e intolerable el medio ambiente, sino lo que es peor, los impactos en la salud, en la vida, en la integridad física son fatales, poniendo en peligro la propia subsistencia de las comunidades nativas afectadas[5]. En efecto, las comunidades no pueden tomar esa agua, no pueden comer el pescado, tampoco pueden dedicarse a la pesca, como lo hacen los kukamas, afectados por el derrame de Cuninico. Es más, hay impactos en el comercio, la actividad económica, las costumbres,  los precios, la estructura productiva, la educación, las costumbres[6].

Lo caro del mantenimiento justifica la falta de mantenimiento[7]. Si bien estamos ante la infraestructura de la política energética del país, jamás esta puede justificar las violaciones a los derechos humanos y la puesta en peligro de la sobrevivencia de las comunidades nativas. Más aun cuando sabemos que la actividad petrolera genera grandes recursos para el Estado. No hay excusas para que el Estado no de mantenimiento al oleoducto norperuano. Dejar en la indefensión a un sector de la población, constituiría una discriminación por razón económica, incompatible con el concepto de Estado Social de Derecho, recogido en el art. 43 de la Constitución.

Queda claro que OSINERGMIN no ha cumplido con fiscalizar el mantenimiento del oleoducto. También queda clara la gran responsabilidad de OSINERGMIN, que es el ente del sector MINEM que tiene la obligación de darle mantenimiento al oleoducto norperuano. No se trata de una simple especulación Hay una carta de diciembre de 2014[8], donde OSINERGMIN da cuanta que recién en ese momento recién están evaluando ponerle una multa, ante el pedido de Petroperú de ampliar el plazo para adecuar el oleoducto a la norma que le exige dar mantenimiento.

El principio de prevención general y de prevención ambiental exige suspender el uso del oleoducto que genere peligro para las comunidades nativas por cuyo territorio pasa el ducto. Hay dos principios que son importantes en derecho y que acá son de aplicación. Primero es el principio general que establece la obligación de prevenir las violaciones a los derechos humanos, contenido en la primera sentencia de la Corte IDH, en el caso Velásquez Rodríguez, párrafo 166. Este tribunal en aquella oportunidad estableció la obligación de prevenir las obligaciones a los derechos humanos. Pero además, existe el principio constitucional ambiental de prevención ambiental, el cual exige “la adopción de medidas de protección antes de que se produzca realmente el deterioro al medio ambiente”. (STC 3510-2003-AA, f.j. 4)

Miente Manuel Pulgar Vidal cuando dice que Petroperú ha sido sancionado. En efecto, el ministro no dijo que en este caso se aplicó la Ley No 30230, más conocida como Ley del paquetazo contra el medio ambiente, la cual establece que en su artículo19 que durante el plazo de 3 años, se establecerán y preferirán medidas correctivas y preventivas, y no sancionadoras, salvo que se encuentre daño real a la vida y a la salud, y como todos sabemos, en Cuninico solo se halló daño potencial a la vida y a la salud, con lo cual se exoneró a Petroperú de una multa millonaria[9].

Esta realidad expresa un desprecio del Gobierno por las comunidades nativas. Nos preguntamos qué hubiera pasado si ese ducto, que ha sufrido roturas por obsoleto, atravesará distritos de San Isidro, la Molina, Miraflores, donde viven los funcionarios del MINEM, y como consecuencia de ello, por los caños de esos distritos, saliera agua contaminada con petróleo. Es evidente que en 30 minutos ya hubieran cerrado el ducto y estarían presos los responsables. Por qué eso no se hace con el ducto luego de tantos derrames de petróleo. O es que acaso no se les considera ciudadanos[10].

Palabras finales. Los funcionarios públicos responsables de esta situación tienen no solo responsabilidad administrativa y hasta civil, si no penal, por poner personas en situación de peligro. Es una vergüenza que debe tener consecuencias al más alto nivel. El Estado debe expedir un decreto de urgencia, y asignar un presupuesto para dar mantenimiento o renovar este ducto. No hay lugar a estas alturas para ofrecimientos retóricos, o esperar la aprobación del presupuesto del año 2017 para recién separar una partida.

 

[1] Ver http://www.petroperu.com.pe/portalweb/Main.asp?Seccion=3&IdItem=727.

[2] Ver http://www.justiciaviva.org.pe/blog/la-grave-responsabilidad-de-petroperu-en-los-derrames-de-petroleo-por-falta-de-mantenimiento-al-oleoducto-norperuano/

[3] Ver resolución http://www.oefa.gob.pe/?wpfb_dl=15555. Y nuestro comentario http://www.justiciaviva.org.pe/blog/la-grave-responsabilidad-de-petroperu-en-los-derrames-de-petroleo-por-falta-de-mantenimiento-al-oleoducto-norperuano/.

[4] Ver http://www.petroperu.com.pe/portalweb/Main.asp?Seccion=3&IdItem=727.

[5] Ver testimonios de jóvenes afectados por recoger petróleo sin los implementos necesarios http://www.servindi.org/actualidad/118818

[6] Ver informe del Viceministerio de Interculturalidad sobre los sucesos de Cuninico y los otros impactos. thttps://es.scribd.com/doc/292306396/VMI-Oefa-agosto-2015-1-pdf.

[7] Ver http://www.justiciaviva.org.pe/notihome/notihome01.php?noti=908.

[8] Ver carta http://www.justiciaviva.org.pe/userfiles/Osinermig-completo.pdf. Análisis de la carta en http://www.justiciaviva.org.pe/notihome/notihome01.php?noti=1558.

[9] Ver http://www.justiciaviva.org.pe/blog/la-grave-responsabilidad-de-petroperu-en-los-derrames-de-petroleo-por-falta-de-mantenimiento-al-oleoducto-norperuano/.

[10] Ver http://www.justiciaviva.org.pe/blog/la-grave-responsabilidad-de-petroperu-en-los-derrames-de-petroleo-por-falta-de-mantenimiento-al-oleoducto-norperuano/

 

Agregar comentario

Tags: 
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú