Futuro de la minería en Puno está en metales estratégicos y no metales

Categoría: Medio ambiente, Minería

A largo plazo, ante la previsible caída del precio del oro, nuestra región posee minerales estratégicos como el estaño y el uranio, y minerales no metálicos como el yeso, la caliza y otros, con los que la actividad minera en Puno puede proyectarse hacia el futuro.

Susana Vilca, representante del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), reiteró que nuestra región tiene importantes yacimientos de estaño, el cual se usa en semiconductores y para formar aleaciones usadas en la industria aeroespacial.

Detalló que, a nivel nacional, solamente en Puno se pueden encontrar importantes yacimientos. Situación similar se da con el Uranio (fuente de energía nuclear), el que se puede encontrar también en la sierra centro del país.

Además, nuestra región tiene un gran potencial en los llamados minerales no metálicos, como el yeso, la caliza y otros útiles para la industria de la construcción.

En cuanto a la presencia de petróleo y gas en el lago Titicaca, informó que los últimos estudios se hicieron hace más de 10 años y se limitaron a los alrededores del lago Titicaca, en las zonas de Samán y Taraco. Estas quedaron en exploraciones, aclaró.

Con respecto al rechazo de la actividad minera en algunas zonas de nuestra región, recordó que la importancia del canon en los municipios de nuestra región puede ser usada para lograr aceptación de esta actividad.

Esta información la brindó en el taller de capacitación a los gobiernos regionales, especialmente dirigido a los profesionales encargados de la zonificación ecológica y el ordenamiento territorial, realizado ayer, en horas de la tarde.

http://www.losandes.com.pe

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú