Frente ambientalista de Bambamarca acuerda paro antiminero en Cajamarca

Categoría:

Paralización será el 25 de mayo del presente año y es contra la expansión minera en la región.

Publicado por La República

Una seria advertencia lanzaron dirigentes comunales y ronderiles de Chugur y Hualgayoc al alcalde Eddy Benavides para que deje de tomar decisiones a espaldas de las organizaciones de base de los distritos mencionados, frente al acuerdo de paro indefinido tomado ayer en las organizaciones ambientalistas y antimineras.

 

PUEDES VER: Vinculan a Lula con Odebrecht y supuesto aporte para Humala

Como se sabe, el alcalde Edy Benavides y el Frente de Defensa Ambiental vienen motivando un acuerdo contra la inversión minera en la provincia de Hualgayoc-Bambamarca, para que deje de operar en la zona.

Inicialmente se preveía que la decisión era de paralizar totalmente el trabajo de las mineras de forma inmediata, sin embargo la poca concurrencia a la asamblea campesina y ronderil convocada el pasado 12 los hizo cambiar de cronograma.

El salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca fue escenario de debate de los dirigentes sociales, cuyos asistentes acordaron por unanimidad ir a un paro indefinido regional que empezará el jueves 25 de mayo contra la expansión minera (mineras Yanacocha, Galeno, Coimolache-Tantahuatay, Conga, Zanja, Gold Fields, Shahuindo y otras que operan en la región Cajamarca y demás concesiones en exploración y explotación).

Otro de los acuerdos fue la de llevar el mensaje del paro regional al congreso de rondas del 28 y 29 de enero, que se realizará en Chota. Asimismo se autoconvocaron para una próxima reunión el miércoles 15 de marzo del 2017 en la ciudad de Bambamarca.

Napoleón Gutiérrez, presidente de las rondas campesinas del distrito de Hualgayoc, y Nelter Guevara, presidente del Frente de Defensa de Chugur, coincidieron en que: “sus pueblos de Hualgayoc y Chugur no necesitan de asesoramientos de extraños, sabemos dialogar y tomar acuerdos, así que seremos nosotros los que vigilamos la presencia de la mineras en nuestros distritos”, aseguraron. 

Clave

Las empresas mineras que operan en los distritos de Hualgayoc y Chugur dan empleo a casi el 80% de la población, por lo que parar la minería en la zona puede desatar enfrentamientos con saldos trágicos, dijeron varios mineros hualgayoquinos.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú