Fiscalía formaliza investigación preparatoria contra Yanacocha por usurpación en agravio a familia Chaupe

Categoría: Derechos humanos, Minería, Conflictos

FISCALÍA NO LES CREYÓ MÁS EL ARGUMENTO DE LA DEFENSA POSESORIA Y FORMALIZA DENUNCIA PENAL CONTRA YANACOCHA POR USURPACIÓN EN AGRAVIO DE FAMILIA CHAUPE

Mirtha Vásquez. 28 de febrero del 2017

El día de hoy 28 de febrero, la Primera Fiscalía Provincial Penal de Celendín (Cajamarca) a cargo del Dr. Marco Terán Arribasplata, notificó la disposición que decide “Formalizar Investigación Preparatoria” contra la empresa minera Yanacocha por Usurpación Agravada en agravio de Máxima Acuña Atalaya y su familia.

LA DENUNCIA
Como se recuerda, la Familia Chaupe Acuña viene sufriendo desde el año 2014 una serie de agresiones por parte de la empresa minera Yanacocha, quien de manera recurrente han venido ingresando al predio ocupado por esta familia, y de forma abusiva y arbitraria proceden a destruirle los cultivos y a generar otro tipo de daños, aduciendo que estas acciones serían “defensas posesorias” permitidas por ley.
Dos de los ingresos mas violentos a este predio, se produjeron el 18 de setiembre y el 4 de octubre del 2016, fechas en que funcionarios y personal de la empresa ingresaron al predio, y no solo destruyendo los cultivos de papa, parte de una choza de la familia, y causaron daños haciendo una zanja por el centro del terreno, sino que el personal de seguridad se enfrentó a Máxima Acuña quien intentaba defenderse de la ofensiva.
Estos hechos fueron denunciados y producto de ello se aperturó una investigación fiscal que ha concluido el 17 de febrero del presente año, emitiéndose luego esta disposición que encuentra indicios razonables para formalizar esta denuncia.

LOS PRINCIPALES FUNDAMENTOS Y PRUEBAS
El Fiscal Terán Arribasplata, ha concluido que conforme a las diligencias actuadas durante estos meses, se ha podido determinar:
- Que la empresa minera Yanacocha sí ingresó en tales oportunidades al predio Tragadero Grande para extraer cultivos de papa, sembrando en su lugar ichu (paja), también procedió a destruir parcialmente una choza y luego hizo una zanja en la mitad del terreno. Todo ello aceptado por la propia empresa, y corroborado con fotos, videos y declaraciones.
- Que pese a que este terreno es aún materia de litigio, conforme lo aceptado por ambas partes, de las constataciones realizadas por diferentes fiscalías y el propio poder judicial, es la Familia Chaupe quien está ostentando la posesión del predio, pues se han encontrado que dicho lugar está compuesto por áreas cultivadas y usadas para el pastoreo por los Chaupe. En ese sentido, siendo que el delito de usurpación protege la posesión del agraviado, la empresa minera estaría incurriendo en este ilícito.

LOS PROCESADOS
Este proceso se iniciará contra funcionarios de la empresa que dirigieron el ataque, como son Raúl Farfán Amat y León, Director de Asuntos Externos de Minera Yanacocha; Glberto Bazan Hernandez, Jefe del Área de Tierras, Carlos Martos Chávarry, Especialista de Seguridad, Jean Carlo Serván Delgado, Gerente Legal de Minera Yanacocha, y Julio Feliz Herrán García, Jefe de Seguridad de dicha empresa.

EXPECTATIVAS SOBRE ESTE CASO
Pese a que desde el 2014 se viene denunciando hechos similares cometidos por la empresa minera contra la familia Chaupe, otras fiscalías optaron, o por archivar las denuncias, solicitar sobreseimientos, o tenerlas hasta la fecha sin resolver.
Este es el primer caso en que un Fiscal resuelve seriamente el tema, valorando las pruebas y dando argumentos contundentes sobre la existencia de indicios de delitos, dando luz verde a la investigación.
Los agraviados solo esperan que en este proceso se desenvuelva de la manera más objetiva y sobre todo con celeridad para evitar que la empresa los siga agrediendo y peor aún justificando esta conducta abusiva y violenta en una figura legal como la defensa posesoria.
Llegar a un predio ocupado por una persona o familia, destruir e irse, de ninguna manera puede convalidarse como defensa posesoria; ahora, con este caso, está en manos del Ministerio Público y el Poder Judicial sentar precedente, diferenciar la figura de defensa posesoria e impedir que sea utilizada para generar abusos y delitos.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú