Fabiola Yeckting, escribe Las Bambas: ¿daños sin lecciones?

Categoría:

En la impactante imagen del conflicto en Cotabambas hemos visto a los comuneros frente a la policía con armas, escena similar a la de Máxima Chaupe defendiendo sus terrenos frente a los agentes de seguridad del proyecto Conga. Vuelven a emerger los contratos secretos de la policía y las empresas mineras. La responsabilidad política se evade, Kuczynski señala que se debe respaldar a la policía y darle órdenes claras. Según estos contratos la policía está al servicio de los intereses de las empresas no de la población, menos aún de las comunidades. Hace un año la misma imagen, los comuneros en el cerro frente a la policía, tres muertos varios heridos, responsabilidades, denuncias, juicios, situación delicada, luto general en Cotabambas, inculpados, viudas, desolación, injusticia. Una escena similar se repite un año después.

Dos temas son claves para entender el conflicto y su línea de tiempo: las transformaciones del territorio y los impactos en el ambiente. El presidente del frente de defensa de Cotabambas, Rodolfo Abarca, demanda la presencia de Kuczinsky para que vea cómo estamos, y señala que en las mesas de diálogo se trataron varios temas, como el problema de la carretera, pero que la población no ve resultados. La adjudicación del proyecto Las Bambas, ha significado transformaciones del territorio de las comunidades en la zona de influencia directa y de la carretera. No existen vías adecuadas, y mientras el proyecto continúa comprando tierras, las comunidades exigen compensaciones. La producción agrícola ha disminuido, la minería no genera puestos de trabajo. Las modificatorias al EIA no fueron comunicadas, se planteaba la construcción de un mineroducto, pero actualmente una vía de tránsito menor se ha convertido en una carretera por la que pasan diariamente los camiones transportando el mineral. Las plantas de filtración que iban a construirse en Espinar se construyeron en Cotabambas, no ha habido atención a los impactos que ocasiona la actividad del proyecto ni su demanda de agua, demanda que también tiene la agricultura y la ganadería local. Las mesas de diálogo, que prometían desarrollo integral, funcionaron como mesas de negocios, que no se apoyaban en planes de desarrollo, por lo que se suscribieron acuerdos que no se cumplieron.

Los muertos y heridos de Cotabambas, así como los daños por los que reclama la población no cuentan, nadie es culpable. Estos fueron los del gobierno de Ollanta Humala y ahora son del gobierno de Kuczynski. Como alegoría, la población en Cotabambas ha decidido dejar el féretro de Quintino Cerceda Huillca en medio de la vía y no dejar pasar los camiones de la mina como evidencia de la distancia entre sus demandas, el gobierno y la indiferencia del país. ¿Esta es su promesa de desarrollo integral y de progreso?

Parece que no hubieran lecciones aprendidas de lo ocurrido el año pasado, ¿dónde están la logística y la inversión social de las que se presumía? La regularidad de lo que ocurre en conflictos como el de Conga y ahora Las Bambas muestra que el gobierno no cuestiona el tipo de desarrollo que impulsa. Será acaso que el modelo extractivista al que estamos acostumbrados con la privatización de la economía extractiva por las corporaciones vende un desarrollo engañoso, que sólo se preocupa de favorecerlos. ¿Hasta cuándo el Estado va a estar capturado por los grupos de poder que determinan marcos normativos y elimina los estándares ambientales, como el denominado paquetazo ambiental? ¿Hasta cuándo el Estado va a permitir que las empresas contraten a la policía para cuidar sus proyectos

Es urgente que el gobierno se pronuncie sobre cómo va a retomar el rol de mediación entre la población y las inversiones que protege. Los contratos secretos de la policía para cuidar a las empresas muestra la subordinación del gobierno a la empresa privada, por lo que es necesario establecer responsabilidad política, están en juego el bienestar de la población, el respeto de sus derechos y de la atención de sus demandas, finalmente nos preguntamos hasta cuándo estos hondos y mortales desencuentros. 

Publicado por Noticias SER

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú