Perú: Excluyendo población local y con represión ODEBRECHT inicia taller sobre Río Grande I

Categoría: Derechos humanos, Hidroeléctricas

– Mal paso. Policía impidió ingreso de pobladores locales a taller donde participaron pobladores de otras localidades.

Servindi, 10 de setiembre, 2015.- Con la participación de pobladores de otras zonas y bajo estrictas medidas de seguridad que por momentos se salieron de control, la empresa Odebrecht llevó a cabo el sábado último, en el distrito liberteño de Ucuncha, un taller para validar el estudio de impacto ambiental (EIA) del Proyecto hidroeléctrico Río Grande I.

Según se aprecia en imágenes difundidas recientemente, la cita se desarrolló pese a la férrea oposición de un grupo de agricultores que consideran que el proyecto afectará sus cultivos en el valle de Jecumbuy, por donde discurre el río Marañón.

La cita tuvo lugar en la casa de un trabajador de la empresa. La empresa habría tomado la decisión de celebrar allí su taller ante la mayoritaria negativa de la población al proyecto.

Hasta el lugar llegaron temprano ese día alrededor de cien efectivos de la Policía que ante el tumulto que se generó por los pobladores que no pudieron ingresar, dispararon bombas lacrimógenas.

Ucuncha3

Bombas lacrimógenas lanzadas a los opositores del proyecto.

Sin embargo, esto no habría sido lo más grave. Según reportó la asociación Grufides, a fin de lograr que el taller se desarrolle con la mayor cantidad de personas, la empresa, de origen brasileño, habría trasladado a pobladores de otras zonas para que formen parte de la reunión.

Las personas que llegaron hasta Ucuncha habrían sido de los distritos de Utco y Sorochuco, ubicados en la provincia cajamarquina de Celendín, y de la ciudad de Cajamarca, lugares que no sufrirán las consecuencias de lo que implique el megaproyecto.

Incluso habrían participado ronderos de Paiján, La Libertad, a los cuales se pudo identificar por sus chalecos ronderiles.

Algo que también se denunció fue que a fin de que no se informe sobre lo que venía ocurriendo hacia otros puntos, se cortó el fluido eléctrico en todo Ucuncha.

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 502-2014-MEM/DM que otorga la concesión a Odebrecht Energía del Perú S.A., el proyecto se ubicará en las regiones Amazonas, Cajamarca y La Libertad, en un total de doce distritos.

Su diseño contempla el aprovechamiento del caudal de agua del río Marañón para la implementación de una planta de entre 400 a 600 MW de capacidad instalada.

Ucuncha2

Policía impide ingreso de pobladores al taller.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú