El Perú ya no es el país con el mejor estimado de crecimiento

Categoría:

Puesto 11 en Latinoamérica. Un nuevo informe de la Cepal dice que en el 2015 Perú crecerá 3,6%, por debajo de otras economías como la de Panamá (6%) y Bolivia (4,5%). Economistas creen que el crecimiento llegaría a 3%. 

Escribe: Javier Contreras 

Publicado en el Diario La República

Hasta hace poco todos los estimados ubicaban al Perú como uno de los países con mayor expectativa de crecimiento; sin embargo, el último informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) demuestra que los tiempos en los que la economía peruana era la “estrella” de la región ya quedaron atrás,  pues este año solo crecería 3,6%, menos que el 4,2% estimado en abril. 
 
Panamá liderará la expansión regional con 6%, seguida de Antigua y Barbuda con 5,4%, República Dominicana y Nicaragua, ambos con 4,8%. Y en lo que respecta a los países vecinos, Bolivia espera un crecimiento de 4,5% y Paraguay 4%, relegando a Perú al puesto 11 de la lista. 
 
Sin embargo, la economía peruana no es la única con  tendencia a la baja. El informe presentado por Cepal da cuenta de que Brasil caería en 1,5% y Venezuela en 5,5%, lo que hace descender el estimado de crecimiento de la región de 1% en abril a tan solo 0,5%, su menor valor en seis años. 
 
Las menores perspectivas de crecimiento en la región se explican por la desaceleración de China y las otras economías emergentes, que ha llevado a la baja el valor de las materias primas. “En lo interno, la contracción de la inversión, junto con la desaceleración del crecimiento del consumo, explica la reducción de la demanda interna”, agrega el organismo.
 
Haz clic en la infografía para verla extendida

75 mil empleos menos

Si los estimados de Cepal se cumplen en el Perú, la generación de empleo formal caerá en 0,5%, estimó el economista Jorge González Izquierdo, quien además dijo que cada punto porcentual del PBI que se pierde es equivalente a unos US$ 2 mil millones. 
 
Al respecto, Salomón Lerner indicó que con cada punto debajo de 4%, se pierde 150.000 empleos. Es decir, que si la economía caerá en 0,5 puntos porcentuales, se perderían unos 75 mil empleos.
 
Pablo Secada, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), consideró que los estimados de Cepal son muy optimistas, pues el PBI peruano apenas crecería 2,6%. Explicó que una de las razones de este recorte en las expectativas es la caída de la inversión privada.
 
“Hace algunos años, la inversión privada crecía en más de dos dígitos y desde el 2014, se nota una caída. Esto es preocupante ya que conforma el 20% de todo el PBI”, dijo.
 
Secada resaltó que este gobierno haya ampliado la cobertura y oferta de los programas sociales, así como realizado una reforma en el sector educativo; sin embargo, consideró que estas medidas impulsan la productividad en el largo plazo y no en el corto, como se requiere. “La economía no crece en base a la productividad desde el 2008; hay que aplicar reformas para mejorar la productividad, pero eso es algo que no se puede hacer en un solo gobierno”, dijo. 

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú