El Terrible Problema del Agua en Cajamarca

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

Las responsabilidades de la empresa Yanacocha y las irresponsabilidades de las autoridades

Es increíble e inaceptable la declaración que este representante la Autoridad del Agua en Cajamarca hace. Una población de la parte alta de Baños del Inca llega a protestar por la escasees del agua en sus comunidades y sin mayor problema el funcionario, representante del Estado, procede a aceptar y aseverar lo siguiente:

- Que según los estudios realizados por los técnicos es verdad que la escasés de agua se ha producido por la presencia de actividades extractivas en la parte alta. Posteriormente admite que se trata específicamente de Minera Yanacocha.

- Que las autoridades, como solución a este problema, están vigilando que Yanacocha haga las descargas de agua correspondientes para que los mismos tengan el recurso disponible. Descargas?, es decir el obligar a la empresa a enviar agua tratada a las comunidades es la solución?. Quién controla la calidad de esas descargas?.

- Que la vía por la que la autoridad trata este álgido problema es una Mesa Técnica, e incita incluso a la población a "no abandonar la Mesa técnica". Srs. del ALA y ANA, hay un impacto grave en el agua y responsables identificados, una Mesa Técnica es lo que corresponde o una denuncia para obligar a la empresa a que asuma responsabilidades y solucione un problema que ha causado?. No conocen el término "externalidades"?

- Que los campesinos tienen que formar comisiones e ir a Lima a solicitar que las autoridades solucionen "su problema". Sí "su problema" dice sin mayor reproche. No Sr. este no es el problema de los campesinos, es el problema de una empresa que causa impactos y no es capaz de solucionarlos ni es obligada a ello.

Las autoridades sin duda están absolutamente ajenas a sus responsabilidades, al cumplimiento de la ley, a su deber de protección de las personas perjudicadas que en este caso es un pueblo. Acá se desconoce el principio fundamental del cumplimiento de "responsabilidades" y el de la protección fundamental de las personas. Lo que está haciendo esta autoridad es cubrir y proteger irresponsablemente a quién sin duda es un actor lesivo para este pueblo al cual sin duda no le tiene el mínimo respeto.

Autoridad Nacional de Agua (ANA) se pronuncia sobre protestas contra Yanacocha en Cajamarca

Ver Video 

 

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú