El Sur tiene 24 proyectos mineros, la mitad de toda la cartera nacional

Categoría: Minería

Zenaida Condori Contreras, Arequipa

De concretarse significarían una inversión de 25, 047 millones de dólares. Sin embargo, algunos no solo deben sortear la tramitología ante el Estado sino superar la oposición de las comunidades adyacentes que temen a la contaminación con el inicio de las operaciones mineras. Arequipa y Apurímac son los departamentos que concentran la mayor cantidad de proyectos.

El Perú tiene 51 iniciativas para invertir en minería. Si se materializan significarían una inversión de US$ 63,929 millones. De esa cartera siete son para ampliar minas en explotación y 18 nuevos proyectos con Estudios de Impacto Ambiental (EIA) aprobados. Hay dos proyectos cuyos EIA esperan el visto bueno y 24 están en etapa de exploración.

Según el Ministerio de Energía y Minas, el sur concentra la mitad de esa cartera que se reparte entre los departamentos de Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. La región mistiana es la que posee más proyectos. Está en marcha la ampliación de Cerro Verde, en el distrito de Yarabamba, cuya producción debe empezar en junio del próximo año. Prevén explotar  272 mil toneladas métricas finas (TMF) de cobre al año.

Tía María, en la provincia de Islay, subsanó casi todos los trámites burocráticos para construir la mina. Sin embargo, uno de los escollos que aún no ha podido sortear es la oposición de algunas autoridades y gremios que temen que la explotación de los dos tajos de cobre localizados en el desierto contaminen el valle de Tambo. Producirá 120 mil TMF de cobre, si todo marcha bien, a partir de marzo de 2017. 

Hace tres semanas el proyecto Pampas del Pongo de capitales chinos recibió la aprobación de su EIA. La mina, ubicada en Bella Unión (Caravelí), será operada por la empresa Jinzhao Mining Perú. Deben iniciar su producción en diciembre del próximo año y proyectan explotar 15 mil toneladas de hierro al año. 

También recibió luz verde el proyecto Tambomayo de la Compañía Minera Buenaventura para explotar la mina ubicada en Tapay (Caylloma). Producirán anualmente 250 mil onzas  de oro y  cobre.

Existen dos proyectos en exploración: Don Javier y Zafranal. El primero se ubica  en Yarabamba de la empresa china Junefield Group que pretende explotar cobre. El segundo, en Huancarqui (Castilla) de la minera canadiense AQM Cooper que explotará oro y cobre.

Apurímac  y cusco

Apurímac es el segundo departamento con mayor participación en la cartera. También cuenta con seis, de los cuales dos tienen EIA aprobados y cuatro en exploración. En esta región se encuentra el proyecto más caro, Las Bambas. Se edifica la planta y se estima que iniciará su producción en el primer trimestre de 2015. Se extraerá anualmente  400 mil TMF de cobre. 

Anama, ubicado en la provincia de Antabamba, producirá 60,000 onzas anuales de oro. Hierro Apurímac, Los Chancas y Anubia están en exploración. 

Cusco tiene cincos proyectos mineros en cartera. Dos con EIA  aprobado y tres en proceso de exploración. La Mina Constancia ya empezó a operar desde fines de 2014. Según el Minem está en etapa de pruebas con producción no comercial. Está a cargo de la empresa canadiense Hudbay Perú, que producirá 80 mil TMF de cobre. Constancia está en Chumbivilcas.

El proyecto Crespo de la Compañía Minera Ares, también cuenta con todas las autorizaciones. La mina se encuentra en Santo Tomas (Chumbivilcas) y producirá plata y oro. En exploración figuran Quechua de una compañía japonesa; Cerro Ccopane de la Minera Cuervo de inversiones australianas, y el proyecto Accha de Zincore Metals, de capitales canadienses 

Puno 

En Puno hay una iniciativa con todos los permisos oficiales para operar pero los titulares están en negociaciones para conseguir financiamiento. Se trata de Ollachea, un proyecto minero promovido por la Compañía Kuri Kullu de capitales australianos. La mina se ubica en el distrito Carabaya. Su producción anual será 113 mil onzas de oro.

El otro proyecto que también cuenta con aprobación de su EIA es Corani, de la empresa estadounidense Bear Creek. Tendrá una producción de 13,5 millones de onzas de plata. 

El proyecto de Santa Ana, también de Bear Creek, aparece en la cartera de proyectos del Minem, pero tiene el EIA suspendido desde junio de 2011. Este proyecto se ubica en Chucuito.

Bofedal II es un proyecto que pertenece al Grupo Brecia, está en proceso de exploración. Se ubica en Antauta (Melgar). Aspira a producir estaño. Estas iniciativas dependen de dos factores: que sean aceptadas por las comunidades aledañas y que mejoren  los precios de los metales que disminuyeron por la escasa demanda china. 

Gobierno simplifica normas para atraer inversiones mineras 

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dictó una serie de disposiciones para agilizar los trámites de los proyectos mineros. 

Se han simplificado los procedimientos y acortado los plazos en las autorizaciones de construcción y funcionamiento en todas las etapas de la actividad.

En el Decreto Supremo N° 001-2015-EM, se dispone que el MEM emitirá opinión previa favorable para la autorización de inicio o reinicio de la actividad de exploración, autorización de construcción de planta de beneficio, aprobación del plan de minado y autorización de inicio de actividades de desarrollo y preparación, en un plazo máximo de 20 días para emitir opinión desde que recibe el oficio del interesado. 

En Moquegua hay 3 proyectos mineros. Quellaveco ya tiene todas las autorizaciones.  San Gabriel y Los Calatos están en exploración.

Tacna solo cuenta con un proyecto minero, se trata de la ampliación de Toquepala, tiene EIA aprobado, pero no autorización  de construcción.

Nota completa

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú