EL CONSEJO MUNICIPAL DE JERICÓ PROHIBIÓ LA MINERÍA METÁLICA

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

Martes 13 de junio 2017
Fuente: Semana Sostenible

Este miércoles, el Concejo de Jericó aprobó un acuerdo que prohíbe la minería en este municipio del suroeste antioqueño. Seis de los diez concejalesque conforman la corporación aceptaron por unanimidad un texto que proscribe el desarrollo de proyectos extractivos de minerales metálicos en su jurisdicción.

La prohibición afectaría el proyecto minero quebradona a cargo de la empresa AnglGold Ashanti, que actualmente se encuentra en proceso de exploración en inmediaciones de la vereda Palocabildo, en donde se presume que existe un gigantesco depósito de cobre asociado con oro. Esta posibilidad ha sido la fuente de múltiples conflictos con la empresa y dentro de la misma comunidad, donde se presenta una división entre quienes pretenden conservar la tradición agrícola del municipio y quienes contemplan darle una oportunidad a esta actividad.

Le puede interesar: Nuevos choques entre campesinos y AngloGold Ashanti en Antioquia

Con esta decisión, Jericó se suma a Támesis, otro municipio de la misma región que la semana pasada aprobó un acuerdo parecido. Según el concejal Sergio Ruiz, del Partido Verde en Támesis, se trata de "un hecho histórico para nuestra provincia y nuestra región. Ya somos dos municipios que confirmamos nuestra vocación agropecuaria y nuestra defensa del territorio. Estamos protegiendo la calidad de vida del amado suroeste".

La decisión pasará a firma del Alcalde y luego el tribunal Administrativo de Antioquia decidirá la legalidad. Con esto queda en el aire el proyecto minero Quebradona, en el corregimiento Palocabildo, que lleva 12 años en exploración por parte de la empresa AngloGold Ashanti.

Por su parte el alcalde de Jericó, Jorge Andrés Pérez dijo que la decisión “es un hecho trascendental donde las comunidades de Jericó le mandan un mensaje al gobierno nacional, debemos mandar un mensaje de unidad y de que el suroeste antioqueño tiene otra visión desarrollo que se debe conciliar” en declaraciones comartidas por el Periódico El Suroeste.

http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/jerico-prohibio...

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú