Ejecutivo aún no fija fecha para reanudar diálogo en Islay

Categoría:

La tensión se sigue percibiendo. Los pobladores se oponen a la puesta en marcha del proyecto cuprífero de Tía María

Han pasado veinte días desde que el Ejecutivo dispuso el levantamiento del estado de emergencia en la provincia de Islay; sin embargo, el Gobierno Central aún no ha fijado una fecha para reanudar el diálogo en torno al proyecto minero Tía María. 

Entre el 23 de mayo y el 22 de julio pasado, se suprimieron algunas garantías constitucionales para controlar las protestas que causaron la muerte de cuatro personas y que dejaron millonarias pérdidas en el Valle de Tambo.

Si bien la calma volvió a esta provincia, existe aún la amenaza de que nuevamente se presente un clima hostil.

A fines de julio, los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, anunciaron que “en las próximas semanas” se reanudarían las conversaciones con los representantes de la población. Esto no ha sucedido hasta ahora.

Voceros de ambos sectores señalaron ayer a este Diario que hasta el momento no han establecido un cronograma de trabajo en Islay. De igual modo, fuentes del Ministerio de Agricultura y Riego dijeron que para esta semana el ministro Juan Manuel Benites se abocará a las inspecciones por el fenómeno de El Niño y no prevé participar en alguna reunión sobre Tía María.

El presidente de la Cámara de Comercio de Mollendo, Antonio Núñez del Prado, considera que el Ejecutivo desperdició los dos meses que duró el estado de emergencia. “En ese período esperábamos que los ministros llegaran al Valle [de Tambo], que se reunieran con las autoridades, que se instalasen mesas de diálogo, pero no pasó nada”, sostuvo.

El empresario advirtió que, sin presencia de representantes del Gobierno, los opositores a la actividad minera y a la inversión en general ganan terreno.

Diario El Comercio

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú