Documental peruano “Hija de la laguna”: Cinco motivos para no perdérselo

Categoría:

 

Por Rafael Ponte

Publicado en SERVINDI

Servindi, 27 de julio de 2015.- El documental “Hija de la laguna” que trata sobre una mujer de los Andes con un don especial que usa para defender de una abusiva empresa aquello que considera sagrado, se estrena el 27 de agosto en las salas de cine de Lima.

“Nélida, una mujer en los Andes que habla con los espíritus del agua, emplea sus facultades para enfrentarse a una minera que amenaza destruir la laguna que ella considera su madre. Justo debajo de las lagunas de Nélida, yace un rico depósito de oro que enfrenta a los campesinos que temen quedarse sin agua con la minera de oro más grande de Sudamérica.”

Lo que acaba de leer es la sinopsis del documental, producido por la Asociación Guarango. A un mes de su estreno, compartimos algunos motivos para no perdérselo.

1. Narración fresca, agradable y seria

Quien conoce Cajamarca conoce también la belleza de sus paisajes. Estos se ven en el trabajo fotográfico, que junto a la narración terminan siendo agradables a la vista y oído.

Gracias al trabajo de investigación, estos elementos nos aproximan al panorama del conflicto social que se mantiene latente en torno a las lagunas que serán afectadas por el megaproyecto minero Conga, de la, permanentemente, cuestionada empresa Yanacocha.

2. Rescatando personajes y cosmovisiones

No solo se presenta a Nélida como la única hija de la laguna, sino también a los ronderos, campesinos y luchadores sociales que defienden sus derechos ante las amenazas extractivas. La diversidad de rostros, testimonios y relatos revelan también la compleja y rica cosmovisión cajamarquina sobre la Madre Tierra, en especial sobre el agua o Mama Yaku.

El documental es una estampa del amplio folklore mágico que las comunidades campesinas han heredado y que mantienen vivo a través de sus relatos y tradiciones. Un retrato de la relación armoniosa que tienen hombres y mujeres con la Tierra.

3. Calidad garantizada

La Asociación Guarango tiene en su haber un total de cinco largometrajes documentales. Sus producciones han sido parte de festivales nacionales e internacionales, y su experiencia ha sido reconocida también por casas audiovisuales como la BBC y organizaciones como Oxfam y WWF.

El director del documental es Ernesto “Tito” Cabellos quien ha producido y dirigido los documentales Choropampa (2002) y Tambogrande (2007), en colaboración con la directora Stephanie Boyd. El 2009 realizó el largometraje De Ollas y Sueños. Sus obras han sido reconocidas con cerca de 40 distinciones y premios.

Por otro lado, la productora Núria Frigola ha participado en la realización de los documentales televisivos Amazonía Nuestra y Purús-Manu: Latidos de la selva.

4. Reconocimiento nacional e internacional

La cinta ha sido reconocida internacionalmente por personajes como Ricardo Darín y Noam Chomsky.

Así mismo, fue incorporada como parte de la selección oficial de documentales del festival Hot Docs celebrado en Canadá en abril del presente año, siendo elegida como una de las favoritas del público.

Actualmente, el tráiler de “Hija de la laguna” es el más visto en la historia del cine peruano con un poco más de 3.5 millones de reproducciones. La expectativa es altísima.

5. La cultura del cine documental peruano

En los últimos años de producción nacional cinematográfica, las salas de cine han comenzado a ubicar con mayor frecuencia a películas peruanas como parte de su cartelera.

No obstante, es predominante aún la difusión de películas comerciales lo cual ha generado que el fomento del cine documental se suela apreciar en espacios menos amplios.

La expectativa por el estreno de Hija de la laguna revela un público que también consume cine.

Este fenómeno representa una oportunidad para diversificar los contenidos que forman parte de la oferta cinematográfica y ampliar el acceso a producciones locales de diferentes formatos.

El estreno

Hija de la laguna se estrena el 27 de agosto en las salas de cine comerciales: UVK Larcomar y Cineplanet San Miguel.

Así mismo, se proyectará durante el Festival de Lima en dos funciones los días 8 y 11 de agosto.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú