DIRECTORA DE GRUFIDES SOBRE MEDIDA QUE IMPIDE A POLICIAS BRINDAR SEGURIDAD PRIVADA

Categoría: Derechos humanos, Política, Conflictos

Mirtha Vásquez Chuquilín, Directora de GRUFIDES, se pronunció sobre Decreto Legislativo 1213, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano que impide a los miembros de la Policía Nacional prestar servicios de seguridad a privados empleando el uniforme y las armas entregadas por el estado, saludó dicha medida que puede contribuir no sólo a reorganizar la policía en torno a los intereses ciudadanos sino a hacerla mucho más eficiente. 

MIRTHA VÁSQUEZ: Desde varios años venimos denunciando la desnaturalización de la función policial provocada por una ley que permitía que estas fuerzas en términos concretos "se alquilen" a los privados. Este mecanismo por el cual la policía podía hacer labor privada (incluso en los días que estaba de franco) terminó por generar no solo una suerte de privatización de esta institución a favor de quienes podían pagar sus servicios, sino un tema de abusos y violaciones de derechos fundamentales en contra de los propios ciudadanos.
Este formula fue muy aprovechada por las empresas mineras que tenían "alquilados" contingentes policiales de manera permanente en sus instalaciones, quienes no solo desarrollaban esta labor privada de protección a estas transnacionales, con uniforme del Estado y las armas que pagábamos todos los ciudadanos, sino con la autoridad del Estado. Así la custodia policial se había vuelto privilegio de quién podía pagarlas.
La CIDH ya había recomendado hace 3 años que se termine con mecanismo y ninguna autoridad se atrevía aun a cumplir esto. Hoy saludamos esta medida que creemos que puede contribuir no solo a reorganizar la policía en torno a los intereses ciudadanos sino a hacerla mucho más eficiente.

 

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú