Derrames petroleros: Comunidades amazónicas fastidiadas por cancelación de visita de la CIDH

Categoría:

Escribe: Manuel Angelo Prado/ lamula.pe

Malas noticias. De acuerdo a un comunicado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) canceló la visita de una delegación a las comunidades amazónicas de Cuninico, Morona y Chiriaco afectadas por los derrames de petróleo y que debía realizarse entre el 21 y 24 de febrero.

El anuncio de la visita había generado expectativa entre los afectados por el daño ambiental, a tal punto que venían realizando gestiones para acondicionar un lugar para recibir a los delegados.

"Ante el anuncio de la visita a sus territorios indígenas y la posibilidad de ser escuchados de manera directa por la CIDH, desde hace varios días las comunidades vienen realizando gestiones y esfuerzos para trasladar a los/as afectados/as y a sus dirigentes, para conseguir recursos que permitan acondicionar los lugares de recepción, prevean alimentación, etc. Esto, a pesar de las dificultades de la realidad geográfica y territorial de la Amazonía. Estas acciones expresan un nivel de expectativa y de organización que debe ser reconocido. La cancelación de esta visita por parte de la CIDH es preocupante, no solo desconoce estos esfuerzos y su complejidad, sino que abona al debilitamiento de los liderazgos y las organizaciones indígenas, ya que estos liderazgos serían cuestionados por sus bases por el incumplimiento de la visita", señala el comunicado.

Como se recuerda, muchos pueblos indígenas han visto afectados sus territorios por los derrames petroleros que se han registrado en los últimos años. De hecho, durante los primeros 10 meses del 2016, se contabilizaron hasta 10 derrames de crudo y que tuvieron como protagonista el Oleoducto NorPeruano, el cual está a cargo de Petroperú. Hay que resaltar también que la respuesta del Estado ante estos hechos ha sido tardía e insuficiente para las comunidades nativas.

"Emergencia humanitaria"

La llegada de los delegados de la CIDH era una consecuencia de una audiencia que se realizó en Chile en junio del año pasado. Aquella vez, los propios dirigentes indígenas de la comunidad de Cuninico (Loreto) contaron la terrible situación que viven a raíz de los derrames petroleros.

Sobre ello hay que recalcar que en esa zona se vive una verdadera emergencia sanitaria. Para empezar, el agua contaminada afecta la pesca, una de las principales actividades de los indígenas de la zona. El crudo, además, ha entrado en el organismo de los peces. Al respecto, resulta conmovedor uno de los testimonios que reveló que deben limpiar los pescados para que tenga un aspecto agradable a la vista. En otras palabras, se consume un pescado 'maquillado' pero no limpio. 

En ese panorama, resulta desalentador para las comunidades la decisión de la CIDH. Juan Carlos Ruiz, abogado de IDL, señaló a LaMula.pe que se evidencia, desde Lima y Washington, "el desconocimiento de la situación real que se vive" en Cuninico. "Es un pésimo mensaje. Estas personas no pueden esperar", añadió.

El letrado recalcó que la importancia de esta visita, que debe reprogramarse, radica en la necesidad de conocer in situ las consecuencias de la inacción del Estado ante la problemática de contaminación ambiental ocasionada por los derrames de crudo. “Son los propios pueblos indígenas que quieren hablar, directamente”. Más aún cuando está pendiente la decisión de la CIDH sobre un pedido de medidas cautelares a favor de la comunidades de Cuninico, Chiriaco y Morona. 

 


imagen difundida por el sacerdote manolo berjón en agosto del 2016


Para Ruiz, el caso Cuninico es emblemático debido a que en este se descartó la tesis del sabotaje y se puso en el foco de atención el problema de la corrosión del Oleoducto NorPeruano.

A propósito de ello hay que recordar que el propio Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) multó a Petroperú con S/ 10 millones por no aplicar las medidas correctivas para remediar la contaminación en la quebrada de Cuninico. Actualmente, además, existe una demanda judicial por incumplimiento de sus obligaciones legales contra la referida empresa estatal, el Ministerio de Salud, la Dirección Regional de Salud y Osinergmin.

El fastidio de las comunidades indígenas

“Hasta el momento no recibimos una comunicación formal. Nosotros nos hemos enterado a través de un Whassap”, nos comentó Ana María Vidal, secretaria ejecutiva adjunta de la CNDDHH.

La activista apuntó que la cancelación de la visita ocasiona un problema en la organización interna de las comunidades nativas debido a la desconfianza que se genera en torno a la actuación de los dirigentes nativos. Más grave aún es observar como comunidades que están apostando por una vía legal para reclamar sus derechos, sean maltratos, primero por el propio Estado, y ahora por una entidad internacional.

A pesar de ello -afirma Vidal- la CNDDHH reconoce el trabajo de la CIDH durante los últimos 20 años a favor de los ciudadanos de los países miembros. “Seguiremos apostando por la institucionalidad del sistema interamericano para proteger nuestros derechos. Sin embargo, este es un golpe duro para las comunidades”,expresó.

[Foto de portada: difundida por el sacerdote Manolo Berjón (2016)]

Lee también: 

Resolución de OEFA confirma multa contra Petroperú por no cumplir medidas correctivas en Cuninico

Víctimas del derrame de petróleo: difunden imágenes de peces muertos en Cuninico (Loreto)

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú