"Derogar normas sobre minería ilegal es completamente ridículo"

Categoría: Medio ambiente, Minería

Para experto en temas ambientales lo que dice el plan de gobierno de Kuczynski es muchísimo mejor y más completo que lo que dice el plan de su contrincante de Fuerza Popular.

Por Jonathan Hurtado

Marc Dourojeanni es profesor Emérito de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Allí se graduó de ingeniero agrónomo y de ingeniero forestal. Tiene un doctorado en Ciencias Agronómicas. Ha ocupado cargos en el Estado y en organismos internacionales. Fue el primer jefe de la División Ambiental del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También trabajó para el Banco Mundial y para otros organismos en diversos países.  

A pocas horas de la segunda vuelta electoral en Perú, le pedimos su opinión sobre temas de vital importancia en materia ambiental como lucha contra la minería ilegal, planes de gobierno de los candidatos en contienda y las primeras acciones que el nuevo gobierno debe emprender luego del 28 de julio. 

- ¿Cómo evalúa el desempeño del actual gobierno en materia de lucha contra la minería ilegal a dos meses de que culmine su gestión?

Yo pienso que el comienzo fue muy bueno. Desde la época del ministro (Antonio) Brack creo que se hizo algo muy valiente y que realmente la continuidad que ha dado (Manuel) Pulgar-Vidal a ese trabajo es excelente. Solo que esos dos decretos (decretos legislativos 1100 y 1105) son muy complicados. La aplicación de ellos levanta tantos problemas que el éxito ha sido muy limitado.

En realidad, no han funcionado para ser bien franco. Pero el no funcionamiento no se debe a que la idea esté mala sino a que no ha sido aplicada con continuidad. El ejercicio de ese decreto es la zanahoria y el látigo, ni la zanahoria ni el látigo han funcionado, ha sido todo esporádico. Han habido periodos después de escándalos en la prensa nacional e internacional, en el que el gobierno manda tropas, hacen una presencia fuerte y después de un mes los mineros ya saben perfectamente que todo es abandonado y pueden recuperar sus actividades sin necesidad de cumplir con toda la burocracia y la formalidad requeridas que de todas maneras le van a costar más dinero, tanto en la formalización como en la ejecución después. 

Y a todo eso se suma que los sectores del gobierno no trabajan en armonía. La verdad es que el Ministerio de Energía y Minas y el sector minero en general ven con toda felicidad la minería ilegal a pesar de que (su control) es responsabilidad de ellos. Lo cierto es que no es el Ministerio del Ambiente el que debe responsabilizarse por el tema de la minería ilegal. Es el Ministerio de Energía y Minas que nunca lo ha asumido. Se lo deja al pobre Ministerio del Ambiente que obviamente no tiene el poder ni los recursos para resolverlo. 

- Respecto a los decretos legislativos 1100 y 1105 promulgados por la actual gestión, la candidata Keiko Fujimori ha dicho que los va a derogar, ¿qué impacto tendría esta medida?

Eso es un absurdo, eso también lo ha planteado Hernando de Soto. Eso es completamente ridículo. O sea, que se puedan reformar, reajustar, todo bien, pero lo que necesitan es ser aplicados. La deficiencia de esas dos leyes es que no han sido bien aplicadas, entonces hay que aplicarlas, pero no se puede decir simplemente que se legaliza como Hernando de Soto ha propuesto... y qué con el ambiente. Legalizar no es dar un papel, legalizar es que comiencen a operar de una forma técnica que haga menos daño al ambiente, no envenene con mercurio, etcétera, eso no es un papel. Esas son acciones concretas que De Soto no sabe que hay que hacerlas. Entonces no estoy de acuerdo con eliminarlos. Claro que no.

- En los últimos dos debates con candidatos, Fujimori ha hecho hincapié en lo que ella llama una "reforestación agresiva" para la región Madre de Dios, la más golpeada por la minería informal e ilegal. Usted ha analizado los planes de gobierno de los candidatos, ¿qué puede decir en ese sentido de uno y otro?

Realmente lo que dice el plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski sobre minería informal e ilegal es muchísimo mejor y más completo que lo que dice el plan de Keiko (Fujimori). No hay ninguna duda. Ahora decir que se va reforestar (como plantea Fujimori) es una palabra al aire porque no hay duda de que técnicamente se puede reforestar. Hay trabajos excelentes siendo hechos exactamente en Madre de Dios que indica que hay regeneración natural y que se puede reforestar solo que eso implica un trabajo técnico bastante complejo e implica dinero. Hay que empezar por nivelar el terreno y eso tiene un costo que si el Estado lo pone o si se les cobra eso a los mineradores como parte del proceso de formalización, en cierta medida sí se puede hacer. 

- ¿Qué acciones tiene que priorizar el próximo Gobierno en materia ambiental?

En primer lugar el nuevo gobierno debe ver qué hacer con la tierra ya deforestada, debe crear un servicio de asistencia técnica a los pequeños agricultores y a todos los agricultores para usar ya la tierra deforestada, la productividad puede aumentar hasta 10 veces sobre lo que se produce actualmente. No hay necesidad de deforestar una hectárea más para poder producir todo lo que queremos y mucho más porque la tierra está ya deforestada, ya tiene carreteras, solo que son carreteras que no están asfaltadas y que no permiten al productor tener una renta compatible con lo justo y con la necesidad.

O sea, primero se usa 3 millones de hectáreas de las 7 o 10 ya deforestadas. Cada hectárea dedicada a la ganadería no llega a tener una vaca por hectárea, podría tener 8 o 10 vacas por hectárea si se utilizara un buen sistema de rotación de pastos, pastos de calidad. Todo eso requiere apoyo técnico, requiere apoyo agrícola, requiere técnicos, requiere ayudar a los indígenas a usar toda la tierra que tienen. Ellos tienen una enorme extensión de tierra y cada vez más, lo que está muy bien, es justo, pero no saben usarla, y no tienen ninguna asistencia técnica.

En relación con la Amazonía es indispensable que aborden seriamente el tema de la deforestación. Hay la costumbre de echar la culpa de la deforestación al Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) que es una organización pequeñísima y al Ministerio del Ambiente. Pero la deforestación la hace el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Transportes al abrir carreteras que facilitan la expansión agraria sin ningún control, sin ningún plan. Entonces realmente el próximo gobierno debe poner las cosas en su lugar, si hay deforestación, ¿quién la hace? la hace agricultura, entonces es el Ministerio de Agricultura quien debe de ocuparse de eso. Si se hacen carreteras sin que el Ministerio de Agricultura sepa pues hay que poner en orden al Ministerio de Transportes que no tiene derecho ante la sociedad nacional de hacer lo que le da la gana. No se pueden hacer carreteras simplemente botando líneas en un mapa.

Entonces el siguiente gobierno tiene que llevar el tema ambiental a la mesa del consejo de ministros y que se peleen ahí para resolver las propuesta de cada uno y no simplemente decir ‘hay mucha deforestación y es por el servicio forestal que no funciona’. 

- Respecto a las comunidades indígenas, antes tocaría que el Gobierno garantice la seguridad jurídica sobre sus territorios. 

Absolutamente, ese es otro problema. Cuando yo dije que primero hay que reforzar el uso de la tierra ya deforestada y hablé de carreteras y de asistencia técnica y crediticia lo tercero es que, obviamente, la gente sepa que es dueña y que cuando es dueña de algo tenga seguridad que sí es dueña y pueda vender, alquilar o invertir. Todo eso va junto.

Fuente: Servindi

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú