Denunciantes que pretenden encarcelar a defensores del río Marañon caen en contradicciones

Categoría:
  • Criminalización de ronderos se da en zona donde se pretende construir represa Río Grande I
  • Los acusan de haber ¨secuestrado¨ a cuatro personas
  • El Fiscal está pidiendo ¨Cadena Perpetua¨ para los inculpados

Se realizó audiencia de juicio oral donde participaron Absalón Martos Velásquez y Nazario Chávez Tirado, ronderos de Oxamarca, provincia de Celendín, para los cuales el Fiscal solicita 35 años y Cadena Perpetua, respectivamente; ambos son criminalizados por el delito de secuestro en contra el señor Walter Vera Silva, sus dos hijos, y Evelio Chávez Tirado.

El conflicto entre Walter Vera y los ronderos se debe a que en la zona se pretende construir la represa Río Grande 1, cuyo paso natural al río Marañón es el sector ¨Las Cuevas¨,  por lo tanto, la población se encuentra muy sensible a los foráneos y sobretodo a la compra venta de terrenos, temiendo que les puedan quitar.

Durante su declaración en la Corte de Justicia de Cajamarca, Walter Vera, denunciante de secuestro y las personas que asistieron como testigos, ante las autoridades judiciales cayeron en varias y serias contradicciones.

Para Mirtha Vásquez Chuquilín, abogada defensora de los ronderos, explicó: ¨No se ha cometido delito de secuestro porque no hubo privación de la libertad, ni ningún acto de hostilización¨. Las rondas campesinas han actuado de acuerdo a ley al ver intrusos en su comunidad, dijo.

Este tipo de actos judiciales se viene dando en zona de conflictos mineros, petroleros, gasíferos y de construcción de represas en el Perú, donde los más perjudicados son humildes campesinos que son criminalizados por defender sus tierras.

Mirtha Vásquez, abogada de Absalón Martos Velásquez y Nazario Chávez Tirado, defensores del río Marañón contra las represas, acusados de secuestro.

Walter Vera, el denunciante, sostiene que los ronderos de Quillamachay - Oxamarca lo habían secuestrado, pero él y sus testigos cayeron en serias contradicciones.

Los hechos

Según los inculpados, los hechos ocurrieron en junio del 2014, cuando Walter Vera, sus hijos José y Jhonatan Vera Chávez y Evelio Chávez llegaron a Quillamachay, aproximadamente a las 12 de la mañana para continuar su camino hacia ¨Las Cuevas¨, en donde ¨supuestamente¨ habían adquirido 1,500 hectáreas de terreno a 20,000 mil soles.

Los ronderos de la zona al ser alertados de la presencia Walter Vera y sus acompañantes, se juntaron y los invitaron a reunirse a partir de las 6 de la tarde, pero temiendo por su integridad, uno de los hijos de Walter Vera llamó a la policía, llegando dos efectivos.

La reunión fue de 6 de la tarde a 11 de la noche. Los efectivos policiales participaron como ¨observadores¨ en una parte de la reunión y al observar que no había peligro con la integridad de Walter Vera y sus hijos se retiraron mucho antes que terminara. 

Miembros del Juzgado Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, donde se realizó la audiencia.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú