Denuncian que Máxima Acuña y Jaime Chaupe son gravemente heridos por personal de Yanacocha

Categoría: Medio ambiente, Minería, Conflictos

Propietarios de terreno fueron agredidos por gente contratada por la empresa minera, cuando intentaron reclamar por invasión a su propiedad de los segundos.

Pese a que la justicia le ha dado la razón a Máxima Acuña sobre la posesión de su terreno en una zona pretendida por Yanacocha para implementar el proyecto Conga en Cajamarca, la empresa minera protagonizó un nuevo acto de prepotencia contra la propietaria.

La hija de Acuña, Ysidora Chaupe, denunció que su madre y su padre Jaime Chaupe fueron agredidos por personal de Yanacocha, quedando gravemente heridos. 

El hecho ocurrió a las 9.30 de la mañana del domingo, cuando la pareja de esposos pidió explicaciones a gente contratada por la empresa, que ingresó a la propiedad "sin ninguna autorización".

La versión de Ysidora fue recogida por el blog Conga Conflict, que informa continuamente sobre la situación de la familia Acuña Chaupe.

"Cuando la señora Máxima y su esposo Jaime se acercaron a reclamar por la invasión y pidieron que se detenga esta irrupción en su terreno, el personal de seguridad de la minera impidió que la familia avanzara para dialogar. Fue en este momento que atacaron violentamente a Máxima y a Jaime. Con un arma han golpeado a Máxima en su cabeza y cuerpo y la han dejado gravemente herida". 

Ysidora Chaupe indicó que como el celular de su padre no funcionaba, no pudieron denunciar el ataque hasta las 12 del mediodía, "cuando llegó la delegación policial de Huasmín, que vino haciendo una inspección de rutina". Horas después, se supo que ambos esposos fueron trasladados a una clínica de la ciudad de Cajamarca, para ser atendidos.

YANACOCHA INSISTE CON QUE SON "SUS TERRENOS"

Horas después de la denuncia de la familia Acuña Chaupe, la empresa Yanacocha aseguró que esta familia "realizó plantación ilegal" en un terreno supuestamente de propiedad de la minera, "ubicado a 300 metros de la casa que actualmente ocupa".

En un comunicado publicado en su página web, la empresa afirmó que retiró dicha plantación "ejerciendo pacíficamente sus derechos", e indicaron que los esposos Acuña Chaupe arrojaron "piedras con hondas, e incluso utilizaron una vara con clavos para golpear a quienes en ese momento estaban encargados de realizar la defensa".

Yanacocha justificó su acción unilateral, sin intervención de personal de la Fiscalía y la Policía Nacional "por tratarse de una acción civil que puede ser realizada por la misma empresa afectada, dentro de los plazos que otorga la ley". 

Sobre esto último, el exviceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, criticó que la empresa minera haya procedido por su cuenta, y que no diga nada sobre la agresión a la pareja de esposos:

Las autoridades deberán investigar esta grave denuncia de la familia Acuña Chaupe; pero además deben explicar por qué permiten que una empresa actúe por su cuenta y sin la intervención de fiscales y policías. Y no es la primera vez que ocurre.

Foto de cabecera: La República.

Fuente: lamula.pe

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú