El pasado 10 de octubre se cumplió el segundo aniversario de la firma del acuerdo más importante en la lucha contra la contaminación por mercurio por parte del Perú: El Convenio de Minamata. Puntualmente, dicho acuerdo busca la reducción, control y eliminación de las emisiones y liberaciones de mercurio producidas por las actividades humanas que provoquen daños a la salud humana y el medio ambiente. Tras su ratificación el 07 de octubre de 2015 por el Congreso peruano, el Convenio vincula al país a “identificar cada una de las existencias de mercurio o compuestos de mercurio (…), así como las fuentes de suministro (…)”[1]. 

Es vox populi que en nuestro país existe un grave problema con la minería informal e ilegal. Ambas generan graves pasivos ambientales producto de la deforestación, la sobreexplotación de recursos, entre otros. También atentan contra la salud humana e incluso, en el caso de la minería ilegal, podemos hablar de casos de trata de personas, explotación infantil y prostitución ilegal.

Pero, ¿por qué es tan importante el Convenio de Minamata para nuestro problema con la minería informal e ilegal? A continuación, explicaremos las dos principales razones:

Enemigo en común

El convenio vincula a los países partes a eliminar sus fuentes de suministro primario de mercurio y sus derivados. Respecto a ello, en Perú no existe la extracción primaria de mercurio; en otras palabras, no existen minas formales que se dediquen a la extracción principalmente de mercurio. Por lo que el cumplimiento de dicha directriz no implica grandes esfuerzos por parte del Estado.

Sin embargo, la emisión y liberación de mercurio se da como resultado de la explotación de otros minerales, en nuestro caso principalmente del oro. Es en esta parte donde realmente comienzan los inconvenientes o, como plantearemos más adelante, las oportunidades para controlar a la minería informal e ilegal.

Asimismo, tenemos a la lucha constante contra la minería informal e ilegal. Es así que, si existe un elemento que mueve a ambos tipos de minería más que el oro es el mismo mercurio. Las referidas minerías requieren de este último mineral para llevar a cabo sus operaciones de amalgamación de oro. En efecto, si el oro es el incentivo para las más contaminantes mineras informales y la siempre nociva minería ilegal: el mercurio es su necesidad.

Planeamiento y límites temporales

El Convenio de Minamata señala que "los países partes deben determinar si dichas actividades mineras -artesanales e informales- en su territorio, producen cantidades significativas de mercurio y sus compuestos; de ser así, deberán elaborar un plan de acción nacional y presentarlo en un plazo de tres años"[3].

Solo la minería informal o artesanal de oro en Perú representa aproximadamente el 20% de la producción nacional. Ello, sin tomar en cuenta a la ilegal,que solo en oro produce alrededor de US$3,000 millones anuales, cifras calculadas por Macroconsult[2]. Evidentemente, nuestro país está vinculado a presentar un plan nacional a la Secretaria del Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA, por sus siglas en inglés).

Entonces, la necesidad de crear una estrategia acorde con las características de la minería informal e ilegal se hace latente. Por ejemplo, ambas suelen encontrarse dispersas en territorio de difícil acceso para la autoridad. Por ello, cualquier incursión policial implica un alto riesgo para el personal y también la utilización de muchos recursos. Por lo que, se debe pensar en otros medios para poder limitar dichas actividades mineras.

En Perú, generalmente, los accidentes y negligencias ambientales siempre afectan de manera inmediata a las poblaciones más humildes del interior del país. Allí radica la categórica importancia de tomar medidas a corto y mediano plazo, como nos exige la Convención de Minamata.

Luchando contra la minería informal e ilegal

 

 

El Decreto Supremo Nº 032-2013 fue promulgado para promover la formalización de los mineros informales y, si bien en un inicio tuvo gran acogida (aproximadamente 70 mil mineros informales presentaron sus solicitudes), para finales del 2014 solo un 15% de los mineros informales continuó el proceso.

El significativo fracaso del intento de formalización de mineros informales reside en la imposibilidad de dar en concesión varios terrenos de áreas protegidas que ellos reclaman para sus operaciones extractivas.

Sus actividades continúan y lo seguirán haciendo con normalidad en tanto el proceso de saneamiento siga en curso. Mientras tanto, muchos mineros seguirán perpetuándose en áreas que deberían ser protegidas de estas actividades.

Se debe, entonces, aplicar a la par de la educación ambiental y el financiamiento para la modernización de las técnicas de la minería artesanal que use mercurio y sus compuestos (compromisos exigidos por la convención); la eliminación de las minas ilegales, entre otras acciones afines; una formalización del mercado nacional e internacional del mercurio que introduzca importantes limitaciones dirigidas a eliminar en corto plazo su comercio destinado a las actividades mineras y solo permitirlo para el uso científico o de investigación.

En ese sentido, para poder frenar la extracción ilegal, que produce importantes pasivos ambientales en contaminación acuífera es necesario un plan nacional (como el exigido por la Convención) que combata el uso negligente del mercurio de los tipos de minería mencionados en sus distintas etapas. Este plan debería incluir invariablemente una investigación sobre el turbio mercado del mercurio y su posterior regulación y formalización.

En conclusión, el control del mercado de mercurio es una oportunidad y herramienta clave que nos permitirá acabar con la devastación de la minería informal y la minería ilegal.

_______________________________________________________

[1] Artículo 3, inciso 5 del Convenio de Minamata sobre el mercurio. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, siglas en inglés).

[2] Minería informal: el reto del saneamiento. Gestión.pe. Miércoles, 26 de febrero del 2014. 

[3] Artículo 7, inciso 2 y 3 del Convenio de Minamata sobre el mercurio.

Fuentes:

Decreto Supremo 032-2013-EM

Decreto Legislativo Nº1103

La minería ilegal en el Perú: Estudio sobre la Minería Artesanal / Informal – Ilegal en el Perú. Instituto de ingenieros de minas del Perú. 2007.

Revista peruana de Medicina Experimental y Salud Publica: El caso de derrame de mercurio en Choropampa y los daños a la salud en la población rural expuesta. v.26 n.1. Marco Arana-Zegarra. 2009.

http://elcomercio.pe/peru/huancavelica/huancavelica-familias-riesgo-envenenamiento-mercurio-noticia-1821600

http://elcomercio.pe/ciencias/planeta/11-anos-derrame-mercurio-sintomas-persisten-choropampa-noticia-761410?ref=nota_peru&ft=contenido

http://elcomercio.pe/peru/puno/juliaca-incautaron-mas-tonelada-mercurio-noticia-1837481

http://gestion.pe/economia/sunat-incauto-dos-toneladas-mercurio-destinadas-mineria-ilegal-2110480

http://elcomercio.pe/peru/madre-de-dios/decomisan-15-kg-mercurio-que-servirian-mineria-ilegal-noticia-1802583

http://semanaeconomica.com/article/extractivos/mineria/41625-macroconsult-el-60-del-oro-ilegal-en-el-peru-se-puede-formalizar/

http://www.observatorioamazonia.pe/noticias/13/08/26/la-mineria-informal-tiene-el-20-de-la-produccion-de-oro-del-peru