Corte IDH solicita el expediente administrativo del indulto

Categoría: Derechos humanos

Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ

18 de enero de 2018

Como ya es de conocimiento público, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a pedido de las organizaciones de derechos humanos (representantes de las víctimas en los casos Barrios Altos y Cantuta, ha programado una audiencia para supervisar el cumplimiento de las sentencias expedidas en dichos casos, para el 2 de febrero de 2018 en su sede en la ciudad de San José, Costa Rica.

Para ello era necesario que las organizaciones, cuenten con una copia del expediente administrativo que habría fundamentado la decisión de otorgarle un indulto humanitario a Alberto Fujimori Fujimori, por parte del presidente de la República, aun cuando no se ha dado prueba alguna de su existencia, salvo las declaraciones de los representantes del gobierno.

Sin embargo, a pesar de los pedidos realizados al respecto, como el formulado por la Defensoría del Pueblo, el Ministro de Justicia y derechos Humanos declaró públicamente que no se entregarían dichas copias del expediente administrativo porque no se puede violar un supuesto derecho a la intimidad de Alberto Fujimori Fujimori, porque dicho expediente cuenta con información sobre su salud que pertenece a su esfera muy personal

Dicha actitud incrementó las dudas sobre la existencia del expediente y, así mismo, el convencimiento de que, tanto en la tramitación de la solicitud como en la concesión del indulto humanitario, se produjeron una serie de irregularidades que violaron el debido procedimiento y que, incluso, no se acredita una causa real para concederlo.

Sin embargo, ante la importancia de conocer dicha información, con fecha 4 de enero de 2018, las organizaciones de derechos humanos representantes de las víctimas solicitaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que requiera el Estado peruano copias del citado expediente. Por ello, mediante comunicación del 12 de enero de 2018, la Corte requirió al Estado peruano una copia del íntegro del expediente administrativo en mención que deberá alcanzar como máximo hasta el 19 de este mismo mes. De modo que pueda ser materia de debate en la citada Audiencia de Supervisión de Cumplimiento arriba citada.

Al respecto, la Fundación Ecuménica para el desarrollo y la Paz - FEDEPAZ, representante de las familias de 9 de las 14 víctimas del denominado Caso Barrios Altos, saluda y expresa su satisfacción con dicha decisión.

El Estado peruano, en estricto cumplimiento de sus obligaciones internacionales con la Convención Interamericana de Derechos Humanos, ya no se podrá negar (utilizando falsas argumentaciones de protección a la intimidad) a entregar el referido expediente administrativo, cuyo contenido es importante para esclarecer los hechos alrededor de la concesión del indulto humanitario a Alberto Fujimori. Una decisión presidencial muy cuestionada, a nivel nacional e internacional, por fomentar la impunidad en relación a graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad cometidos en nuestro país; y con ello vulnerar la Convención Interamericana de Derechos Humanos que el Perú en forma soberana se comprometió a respetar.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú