Congreso vuelve a postergar Ley de Cambio Climático

Categoría: Normatividad

Servindi, 12 de enero, 2018.

Pese a contar con fuerte aceptación por parte de las bancadas del Congreso de la República, el proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático no fue aprobado durante la sesión del Pleno realizada el jueves 11 de enero.

Una vez más, el Congreso posterga la urgente medida legislativa. Desde noviembre del 2017 se cuenta con un dictamen aprobado pero no fue incluído en la legislatura del Pleno hasta ayer, último día de la primera legislatura 2017-2018.

Esta vez la postegarción se debe a que el texto sustitutorio no fue presentado antes de que la sesión del Pleno se levante.

Algunas de las modificaciones propuestas provinieron de congresistas como Guido Lombardi (artículos 5, 6, 10 y 13) y Juan Sheput (artículo 2), de la bancada de Peruanos Por el Kambio.

Sin embargo, la propuesta que ha generado preocupación fue la del congresista Carlos Tubino (Fuerza Popular), quien en su segunda intervención propuso modificar el artículo 9 del proyecto ley que dispone las funciones y estructura de la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático (CNCC).

El texto sustentado por el congresista Marco Arana, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE), indica que la comisión "está integrada por representantes con voz y voto".

Seguidamente remarcó que en su Reglamento Interno se "define la participación de los representantes del gobierno nacional, regional y local, así como de los actores no estatales."

Según el proyecto de ley, los actores no estatales son "el sector privado, la sociedad civil y los pueblos indígenas u originarios" los cuales "incorporan acciones de adaptación y mitigación del cambio climático, como el aumento y conservación de reservas de carbono y reducción de gases de efecto invernadero, entre otros".

¿Exclusión de los pueblos indígenas?

En su primera intervención, el congresista de Fuerza Popular arremetió contra las organizaciones de sociedad civil, indicando que "las ONG del primer mundo no quieren que se toque ningún árbol", lo cual, desde su punto de vista, perjudica al desarrollo de poblaciones locales.

Así, Tubino solicitó que se elimine la mención de los actores no estatales argumentando que "los actores no estatales no tienen nada que ver" pues sobre el cambio climático las decisiones solo deben ser tomadas por actores estatales.

Sin embargo, esta exclusión —de ser aceptada— perjudicaría en realidad a entidades de la sociedad civil como las organizaciones no gubernamentales (ONG) y a las organizaciones indígenas que ya vienen trabajando en la CNCC.

Tal es el caso de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), integrada por 109 federaciones que a su vez representan a más de 1 800 comunidades, de 64 pueblos indígenas; o el de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

Ello configuraría un escenario en el que las decisiones sobre territorios indígenas son tomadas sin participación e involucramiento de los pueblos originarios.

Asimismo, se estaría incumpliendo con el derecho a la consulta previa, libre e informada, así como otras normativas.

Por ejemplo, se trasgrederían los principios rectores del Ministerio del Ambiente sobre participación ciudadana (Artículo 3 de Ley General del Ambiente), los aportes a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs en inglés).

De igual modo, los compromisos del Perú ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

La postergación puede culminar durante las sesiones de la Comisión Permanente del Congreso o a partir de la próxima legislatura que iniciaría el 1 de marzo.

Expediente del Proyecto de Ley: https://goo.gl/Wf87jd

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú