Cocinero Segundo Tacure murió antes de que los guías salieran a buscar ayuda

Categoría: Minería

Dante Moscol Rivera

La declaración del geólogo Manuel Herrera Peña, único sobreviviente de la expedición de Río Blanco, va aclarando el panorama de la investigación iniciada por la Fiscalía de Ayabaca. Según la manifestación del profesional, realizada el pasado viernes, el cocinero Segundo Tacure, fue el primero en morir, por lo que los guías que fueron enviados por Pastrana para solicitar ayuda ya sabían que uno de los integrantes de la expedición había fallecido.

En su declaración del viernes 31 de julio, que se inició desde las 3:40 de la tarde hasta las 9:45 de la noche, Herrera, recordó que partieron el 4 de julio. Al siguiente día llegaron al campamento de la empresa, almuerzan y empiezan a hacer los trabajos topográficos. Luego Tacure ya empezó a sentirse mal, presentando dolores de cabeza y vómitos. “Tomaba agua y vomitaba”, afirmó. Por ello, los guías tuvieron que cargarlo. El 11 de julio, Tacure  perdió el conocimiento y ya no pudo levantarse, por lo que lo dieron por muerto.

Ese mismo día, Pastrana pide tres voluntarios para que salgan en busca de ayuda, pero los seis guías se ofrecieron a hacerlo. De inmediato el topógrafo les anotó en un guante amarillo las coordenadas del lugar en que se encontraban, con la finalidad de que busquen ayuda. Ellos partieron a las 11:00 de la mañana.

Mientras Herrera, Aleida Dávila y Orlando Pastrana continuaron la caminata. Sin embargo, el topógrafo también empezó a sentirse mal la noche del 13. Tenía un dolor en el pecho, por lo que Aleida trató de asistirlo. El día 13, Pastrana murió a las 5:30 de la mañana.

El geólogo narró, que junto a Dávila, envolvieron al topógrafo en unas sábanas y unos plásticos, lo dejaron a buen recaudo y continuaron buscando un camino de retorno.

se dividen

Herrera recuerda que caminó tres días más junto a la periodista. Sin embargo, ella empezó a presentar dolores de cabeza y mucha sed. Por ese motivo, resaltó, que Aleida, el día 16 de julio decide que deben dividirse y le pide a él, que  por tener mejor estado físico, continúe con la marcha y busque ayuda para ella.

En su testimonio, el sobreviviente, asegura que dejó a Aleida viva y tras caminar  por varias horas, decidió pasar la noche en una cueva. Al siguiente día reinició su marcha, tomando suero y agua. Al caer la noche volvió a guarecerse. Amaneció y volvió a caminar todo el día hasta el anochecer. El cuarto día logró divisar una casa. El resto de la historia ya es conocido por todos.

ronderos

Herrera, también fue preguntado si fueron atacados o tuvieron algún encuentro con las rondas campesinas, que son opositoras a la minería, a lo que respondió negativamente. Esto descarta que la muerte de los tres trabajadores de la minera Río Blanco esté relacionada a las rondas, por lo que murieron por causas naturales.

familiares

Ayer los familiares de los desaparecidos volvieron al grupo aéreo N° 7 en Castilla, con la esperanza de encontrar alguna respuesta positiva, pero se les informó que no se pudo rescatar los cadáveres, ni se halló el cuerpo de Segundo Tacure.

Luis Idrogo, hermano de Aleida, aseguró que desean tener ya el cuerpo de la periodista para darle cristiana sepultura. Aseguró que su madre está muy afectada.

http://eltiempo.pe

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú