CIDH anuncia reprogramación de su visita a la brevedad

Categoría: Conflictos

Servindi, 23 de febrero, 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que retomará a la brevedad la comunicación con nuestro país para reprogramar la visita de inspección pendiente a las comunidades de Cuninico, Chiriaco y Morona, afectadas por los derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano.

Como se recuerda la presencia de los comisionados estaba prevista para este 23 y 24 de febrero, fechas en las que la delegación, encabezada por el relator Paulo Vannucchi, visitaría las comunidades de Cuninico, Chiriaco y Morona, no solo para inspeccionar la situación de la zona tras los derrames, sino primordialmente para dialogar directamente con las autoridades y población de estas comunidades.

Ante la anunciada llegada las comunidades ya habían realizado preparativos logísticos para recibir a los comisionados, sin embargo, fueron sorprendidos por la noticia de la cancelación a víspera la visita, sin indicarse el motivo de dicha decisión.

Las inmediatas reacciones de las federaciones representantes de las comunidades nativas como de organizaciones de la sociedad civil no se hicieron esperar y demandaron no solo una explicación sino una reprogramación de la visita en la que, primordialmente, no se deje de lado el diálogo directo con las comunidades.

"Lo central era que la CIDH hable con los afectados. Ese face to face. Si no hay ese diálogo, lo demás pierde sentido. Hay que poner a las comunidades nativas que hoy no tienen agua, alimentos, salud y trabajo en el centro", sostuvo el especialista en pueblos indígenas Juan Carlos Ruiz Molleda, del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Ante la preocupación y sorpresa ocasionados, el organismo internacional ratificó su voluntad de acercamiento: "La CIDH tiene la plena voluntad y el decidido compromiso de reprogramar y concretar la visita a la Amazonía Peruana, así como cumplir la agenda previamente establecida; en particular, llevar adelante las reuniones con las comunidades indígenas amazónicas", remarcan a través de una comunicación oficial.

De otro lado, si bien la visita estaría reprogramándose, el mismo documento no especifica el motivo de la decisión de cancelación inicial y solo refiere a que fue “debido a motivos de fuerza mayor”.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú